La directora gerente del Instituto de Salud Pública y Laboral de Navarra, Marian Nuin, ha manifestado este martes que se está estudiando en la Comunidad Foral la posibilidad de solicitar el certificado covid digital ante una situación que, ha dicho, "no es favorable", ni en incidencia acumulada ni en ocupación hospitalaria, aunque la segunda va creciendo "de una manera mucho más lenta". En este sentido, Nuin ha explicado que la ocupación hospitalaria, que a pesar de tener un incremento más lento se ha duplicado en la última semana, es un "elemento decisivo" a la hora de pensar en nuevas medidas, unas nuevas medidas que, por el momento, el Gobierno foral no se plantea más allá del mencionado pasaporte covid.

En cuanto a por qué Navarra está a la cabeza del Estado en cuanto a incidencia acumulada, algo que se ha venido repitiendo en distintos momentos de la pandemia, la directora gerente del Instituto de Salud Pública ha explicado que lo achacan a distintos factores, poniendo por primera vez sobre la mesa las "altas relaciones sociales y familiares" de los navarros: "Por una parte, tenemos un clima frío, y ese siempre es un factor favorecedor. Por otra parte, es cierto, y no es ninguna excusa, que hacemos muchas pruebas, tanto PCR como antígenos. También debe ser que nuestras relaciones sociales y familiares son muy altas, porque es cierto que tenemos unas incidencias altas", ha apuntado.

Por todo ello, Nuin ha vuelto a incidir en que "es muy importante seguir haciendo un llamamiento a las medidas preventivas individuales que podemos adoptar, como la vacunación en aquellas personas que todavía no se han vacunado, la mascarilla, sobre todo en interiores y en exteriores cuando no podemos mantener la distancia, el estar en ámbitos ventilados, en el exterior mejor que en el interior".

En cuanto a la vacunación de menores de 12 años ante el aumento de brotes en varios centros de la Comunidad, la directora gerente del INSPL ha señalado que a la Agencia Europea del Medicamento (EMA) le "falta posicionarse" y "cuando lo haga y dé su aprobación la ponencia de vacunas a nivel del Ministerio estudiará el tema y la pasará a la comisión de Salud Pública".

En este sentido, Nuin ha comentado que la postura de Navarra será "favorable". "Aunque lo estoy diciendo cuando todavía no está aprobado por la EMA, siempre que se favorezca la inmunidad de grupo se avanzará en el sentido de intentar frenar la transmisión", ha expuesto.

Y en cuanto a la dosis de recuerdo para menores de 70 años, ha manifestado también que "está en proceso de estudio". "Aquellos espacios donde el beneficio riesgo es mayor ya están; los mayores de 70 años, la población de más riesgo, ya están vacunados", ha indicado, para señalar que "hay que ver qué dice la ponencia de vacunas".

Según ha indicado, "sabemos que una persona que está vacunada está protegida en un 90 por ciento frente a la hospitalización" y "es cierto que el 90 por ciento de la población que puede estar vacunada, lo está". "En este momento en los hospitales tenemos personas vacunadas y sin vacunar; pero también hay muchas veces comorbilidades en las personas que hacen que, a pesar de esta protección, un virus puede descompensar una situación previa", ha explicado.