La consejera de Salud del Gobierno foral, Santos Induráin, ha explicado que la implantación del pasaporte covid en determinados espacios "nos va a ayudar a seguir incrementando los niveles tan altos que tenemos de vacunación" y, además, recalcó que "aporta un plus de seguridad a los ciudadanos".

Según ha indicado la consejera en un vídeo difundido por el Gobierno foral, "se trata de una herramienta más de cara a prevenir y controlar la expansión y el impacto asistencial del virus que se enmarca en una estrategia más amplia". Una estrategia global, en la que se incluyen "todas las medidas de detección, de prevención, especialmente el uso de mascarilla en interiores y en exteriores si no se mantiene la distancia de seguridad, evitar también interiores mal ventilados, vacunación y reforzar el sistema sanitario, tanto en su vertiente de rastreo y asistencial", tanto en la Atención Primaria como en la Atención Hospitalaria, como ha expuesto.

En este momento de repunte de la incidencia, Induráin ha vuelto a hacer un llamamiento a la responsabilidad individual. "Toca extremar y combinar todas las líneas de actuación ante una situación de alza de contagios y de ingresos que hay que contener. No podemos retroceder ni perder lo ganado entre todos y todas. La fortaleza del sistema sanitario y la corresponsabilidad ciudadana serán una vez más fundamentales".

Tras recordar que el pasaporte covid se puede obtener a través de la Carpeta de Salud y que difundirán más información a través de Gobierno Abierto, ha señalado que pretenden que la medida entre en vigor "en cuanto contemos con el aval judicial". No obstante, estiman que esté vigente del 27 de noviembre al 6 de enero, ambas fechas incluidas.

La consejera ha concluido su intervención recordando que, "aunque se está ultimando la norma, los lugares donde se va a exigir el pasaporte covid van a ser las salas de fiesta y discotecas, los bares especiales y café espectáculos a partir de las 00.00 horas, restauración a partir de un aforo de 50 personas, y eventos multitudinarios con consumición en interior, tanto de bebida como de comida".