El fallecido periodista David Beriáin, la experta en coronavirus Isabel Sola, el presidente de la DO Origen Roncal Lorenzo Sarratea, el experto en terrorismo Florencio Domínguez y la cineasta Helena Taberna han recibido este viernes la Cruz de Carlos III como ejemplo del "talento y compromiso social" que sustenta a Navarra.Lo ha dicho en el acto de entrega, celebrado en el salón del trono del Palacio de Navarra, la presidenta del Gobierno foral, María Chivite, quien les ha asegurado: "Sois la demostración de que Navarra es una comunidad pequeña en extensión pero grande en talento, en compromiso social y en contribuir desde tantas profesiones y sectores a que seamos una gran comunidad".

"La comunidad se construye desde cada persona, día a día y las personas, su talento y capacidad son la base de la prosperidad", ha subrayado la presidenta, convencida de que "por eso Navarra es una tierra próspera, porque tenemos talento, compromiso y audacia para afrontar desde la convicción colectiva nuestro presente nuestro futuro", ha dicho.

Por ello, y con un especial recuerdo al asesinado David Beriáin, ha agradecido la aportación de todos ellos a Navarra y les ha trasladado "mucho ánimo" en su tarea, "que sigue siendo necesaria", ha dicho poco después de glosar los valores de cada uno de los galardonados por "contribuir de manera destacada al progreso de la sociedad navarra y a la proyección exterior de nuestra tierra".

Desde el "hombre generoso, audaz, valiente y gran profesional" que fue David Beriáin, la presidenta ha ensalzado para imitar su defensa de la paz, la libertad y los derechos humanos, la deslegitimación de la violencia o el rechazo a las desigualdades y conflictos, con las que contribuyó con su "compromiso periodístico".

También durante 40 años desde el periodismo y ahora como director de la Fundación Centro para la Memoria de las Víctimas del Terrorismo, Florencio Domínguez destaca por su "sensibilidad y compromiso" con las víctimas como antes hizo con el periodismo y la libertad, ha dicho una presidenta que ha reivindicado con estos dos primeros premiados "la necesidad del periodismo riguroso" para "construir sociedades mejores".

También lo que representa Lorenzo Sarratea al frente de la DO Navarra, con "muchas generaciones detrás" de una calidad en productos hechos "con cariño y mimo" se ha puesto en valor junto a su contribución a la economía de Roncal y a la cohesión territorial.

Para Isabel Sola, investigadora del CISC, le ha agradecido su "más que admirable trayectoria" y su contribución el "papel esencial de la ciencia" especialmente evidente con la covid-19, así como el "ejemplo y estímulo" como mujer y científica.

En la misma línea, de compromiso en este caso con la cultura, "con la calidad y profesionalidad" del trabajo hecho por una mujer, Chivite ha ponderado la trayectoria de la cineasta Helena Taberna, comprometida asimismo con el asociacionismo en su sector.

La propia Taberna ha agradecido el reconocimiento "en mi pueblo, mi comunidad, mi país", ha recordado su infancia "rica" en Alsasua y ha asegurado que la Cruz de Carlos III es "un estímulo para seguir adelante, para seguir contando la historia de nuestro pueblo y creer en el cine como transformador de nuestra sociedad".

Por su parte, Lorenzo Garatea, en nombre de "la familia de la DO Roncal" ha pedido apoyo de la administración pero "también de la sociedad", y ha reivindicado un sector cuya elaboración tradicional contribuye hoy más que nunca a la sostenibilidad de la tierra.

Florencio Domínguez ha hecho en su turno un repaso por la transformación que "por suerte" la sociedad ha vivido en la percepción de la violencia de ETA, a la que se ha derrotado "por la fuerza de la ley", de forma que hoy para los estudiantes la banda terrorista "solo es historia", si bien ha reconocido que "para las víctimas el sufrimiento nunca será historia pasada".

La científica Isabel Sola ha hecho un especial canto a lo aprendido de su familia de agricultores, "el esfuerzo, el respeto y la generosidad" que no siempre tienen resultados inmediatos, pero con "perseverancia y paciencia siempre termina dando sus frutos", ha dicho tras agradecer el galardón como "el mejor estímulo para seguir trabajando y contribuir a vencer a este virus que ha cambiado nuestras vidas".

La madre de David Beriáin, Angelines Amatriain, ha recogido el galardón a título póstumo de su hijo, con el que el Gobierno de Navarra ha querido, en palabras de la Presidenta, reconocer "su compromiso periodístico y social que le llevó a arriesgar su vida en tantos rincones del mundo". El periodista, asesinado el pasado 26 de abril en Burkina Faso junto a su compañero Roberto Fraile, realizó reportajes sobre los principales conflictos bélicos y destinos peligrosos como Afganistán, Colombia, Irak, Venezuela, Kenia o Fukuyima (Japón). Nacido en Pamplona / Iruña aunque residente en Artajona desde edad muy temprana, fue fundador, junto a su pareja, de la productora audiovisual 93 metros, especializada en grandes formatos audiovisuales, periodismo de datos y diseño de contenidos publicitarios y otras tecnologías innovadoras.

Beriáin "puso su vida al servicio de la información, del conocimiento de la realidad que hay detrás de conflictos o situaciones especialmente difíciles en países cuyas condiciones de vida distan mucho de las que aquí tenemos. Una pérdida irreparable, pero que será para siempre una vida de la que su familia y la sociedad navarra nos sentimos y nos sentiremos orgullosos", ha destacado la Presidenta. Angelines Amatriain ha agradecido galardón, afirmando que "David llevó con orgullo sus raíces y su amor a la tierra, su lealtad a los principios que nos hacen sentirnos de aquí". Ha recordado las palabras de su hijo, "los navarros aprendemos desde pequeños los valores que definen nuestra tierra: entrega, honestidad, compromiso y esfuerzo".