a calidad del aire del Viejo Continente se medirá desde Navarra. Tracasa, empresa pública del Gobierno foral, ha desarrollado la aplicación móvil del Índice Europeo de Calidad del Aire, dentro de su contrato marco con la Dirección General de Medio Ambiente de la Comisión Europea y la Agencia Europea de Medio Ambiente. Tras el éxito de la versión web, en la que la empresa viene trabajando desde 2017, la nueva aplicación móvil, con un manejo sencillo e intuitivo, permitirá acercar al gran público la información sobre la calidad del aire en nuestro continente.

La aplicación móvil fue presentada este jueves en Madrid, durante la celebración del EU Clean Air Forum, por la directora de la Dirección General de Medio Ambiente de la Comisión Europea, Florika Fink-Hooijer, y el director ejecutivo de la Agencia Europea de Medio Ambiente, Hans Bruyninckx. En el evento estuvieron presentes por parte de Tracasa el director de Operaciones, Moisés Zalba, y la responsable Comercial y de Desarrollo de Negocio Internacional, María Cabello.

Esta herramienta permite consultar a través del móvil los datos de calidad del aire que recopilan más de 4.500 estaciones repartidas por toda Europa y tiene por objetivo consolidarse como un punto de referencia para los datos de calidad del aire en Europa.

El consejero de Desarrollo Económico y Empresarial y presidente de Tracasa, Mikel Irujo, destacó que, “en el contexto de la doble transición ecológica y digital, esta herramienta es una muestra de que la tecnología y la digitalización se ponen al servicio de las instituciones y la ciudadanía aportando un beneficio, en este caso medioambiental y para la salud”.

“Es una muestra de cómo la tecnología se puede poner al servicio del medioambiente y la salud”

Consejero de Desarrollo Económico y presidente de Tracasa