El anuncio de que Navarra exigirá el pasaporte covid para la hostelería y el sector cultural ha surtido efecto en lo referente a la vacunación. A lo largo de los últimos siete días se ha incrementado el número de personas que han acudido a recibir la vacuna frente al Covid-19 al punto habilitado por el Departamento de Salud del Gobierno de Navarra en FOREM (Mutilva) para recibir la vacuna sin cita previa. La semana pasada pasaron por estas instalaciones un total de 1.039 personas, una media de 148 cada día, lo que supone doblar el promedio general de uso de este dispositivo, situado en las 72 personas diarias.

SABER MÁS Navarra comenzará a exigir el certificado covid esta semanaSABER MÁS Navarra comenzará a exigir el certificado covid esta semana

El pasaporte covid genera partidarios, detractores y muchas dudas

Según informa el Gobierno de Navarra en nota de prensa, este aumento se produce en la semana en la que Salud anunció el requerimiento del certificado Covid-19 para el acceso a determinados establecimientos, como restaurantes y locales de ocio nocturno y eventos multitudinarios con consumición.

Para un "adecuado empleo de los recursos", Salud recuerda que en el dispositivo de FOREM se administran vacunas sin cita previa solo cuando se trata de primeras dosis. Las dosis de refuerzo en los casos previstos (mayores de 70 años, población de muy alto riesgo y personas que recibieron la vacuna de la casa Janssen) obligatoriamente deben solicitar cita por los canales habilitados: preferentemente, a través de cita web en la dirección citasalud.navarra.es; también a través del correo electrónico citas.covid@navarra.es; o por teléfono, según el área de salud de pertenencia: 948 370130 para el área de Pamplona, 948 370135 para el Área de Estella y 948 370140 para la de Tudela.

DESCARGAS DEL CERTIFICADO COVID

Asimismo, se ha registrado un incremento en el número de descargas del certificado Covid a través de la Carpeta Personal de Salud. En total, la semana pasada se produjeron un total de 37.565 descargas de ese documento en sus diferentes versiones (vacunación, pruebas diagnósticas y recuperación de la enfermedad) por parte de 34.014 personas.

Cabe recordar que la acreditación se puede descargar desde la Carpeta Personal de Salud (CPS), pudiéndose almacenar en el teléfono móvil o imprimirla, y contempla tres supuestos: certificado de vacunación (pauta completa), certificado de prueba (PCR negativa en las últimas 72 horas o test de antígenos negativo en las últimas 48 horas) y certificado de recuperación (se emite tras haber pasado el Covid-19 y su validez es de 180 días). La medida afectará a la población que es susceptible de vacunarse y que, a día de hoy, comprende a las personas de 12 o más años de edad.