El Gobierno de Navarra ha trasladado al sector hostelero en una reunión mantenida este jueves la propuesta de implantar el pasaporte covid en restaurantes, ocio nocturno y eventos (por ejemplo, banquetes), desde finales de la semana que viene, el viernes 26, como muy pronto. El Ejecutivo foral tiene intención de solicitar el aval judicial al certificado al Tribunal Superior de Justicia de Navarra este viernes con el argumento del aumento de los contagios de coronavirus en la Comunidad Foral, que se sitúan ya en cifras del pasado agosto.

SABER MÁS Pasaporte covid en Navarra | "En restaurantes donde se dan comidas es asumible, en bares es imposible"

SABER MÁS Navarra da por hecho que exigirá pasaporte covid para hostelería y discotecas desde la próxima semana

Según ha comunidado a los representantes de la hostelería, será obligatorio mostrar el documento en discotecas, bares especiales de copas y cafés espectáculos, así como en restaurantes a partir de 50 comensales, eventos multitudinarios como conciertos y actuaciones en teatros. También se podría pedir en celebraciones en hoteles como bodas y cenas de empresa. De momento, no se exigirá en bares y cafeterías por su difícil aplicación.

Según ha trasladado el secretario general de la Asociación de Hostelería y Turismo de Navarra, Nacho Calvo, el sector se encuentra "dispuesto a colaborar", aunque ha solicitado que, en el caso de los restaurantes, se aplique en aquellos que cuentan con más de 50 plazas, y en el caso del ocio nocturno, que la hora de comienzo sean las 24 horas y no a las 22 horas como en el País Vasco. Según ha explicado Nacho Calvo, la medida no afectaría a bares durante el día.

Además, el sector solicita una aplicación que facilite el trámite de verificación, similar a Cataluña, donde está en funcionamiento una App. Por otro lado, ha trasladado la petición de modificar la normativa laboral para que a los trabajadores "se les pueda exigir" la vacunación. "Si lo estamos exigiendo a un cliente y no lo estamos exigiendo a un trabajador, es un poco contradictorio e incongruente", ha afirmado.

Según Calvo, el sector se encuentra "dispuesto a colaborar". "Después de lo mal que lo hemos pasado con los cierres y con los aforos, esto no es una mala noticia, porque estamos viendo que hay mucha contagiosidad pero poca incidencia hospitalaria. Y si hay que colaborar para que cuantas más vacunas haya, menos incidencia y mayor efectividad, pues mejor", ha trasladado.

"No tiene sentido que quien está ocho horas en el local pueda estar sin vacunar", ha señalado. Además, han solicitado "una aplicación para poder leer el código QR y confirmar su validez, como ya hay en otros lugares".

"En las discotecas suele haber un portero para controlar y en los restaurantes es fácil, cuando se sientan en la mesa, pides el certificado", ha añadido Calvo. Según los hosteleros, el Gobierno no ha planteado nada más allá de la implantación del pasaporte covid, "ni cierres, ni limitación de aforos".

Por su parte, la secretaria general de la Asociación de Pequeña Empresa de Hostelería (Anapeh), Beatriz Huarte, señaló que el objetivo de la reunión era "compartir la intención que tienen de implantar el pasaporte covid"; una decisión que, según expuso, todavía no tenían tomada porque "querían escuchar nuestra opinión".

Y, en ese sentido, trasladó al Gobierno "la problemática que esta medida tiene en la operativa y en la práctica en los diferentes locales de hostelería, que son muy diversos". Beatriz Huarte reclamó el compromiso del Ejecutivo para que les facilite las herramientas que se requieren, ya que "necesitamos una tecnología ágil y viable para poder llevarlo a cabo. No podemos dedicar tiempo y recursos propios para la comprobación".

Tras reconocer que la implantación del sistema "nos complica", se mostró "encantada" si "con ello podemos colaborar y contribuir a llegar a unas Navidades en las que podamos estar en una situación de la pandemia que nos permita a todos disfrutar de unas fiestas que el año pasado no pudimos, tanto en casa como en hostelería". "No queremos llegar a situaciones peores, porque los primeros perjudicados seríamos nosotros", concluyó.

El Ejecutivo ha planteado al colectivo de la hostelería esta medida, que ya venía estudiando en las últimas semanas, en un contexto de incremento de los casos de contagios. Una medida que deberá trasladar al Tribunal Superior de Justicia para su autorización. El Gobierno no ha traslado otras medidas restrictivas ni de aforos ni de horarios.