Pasaporte covid en Navarra | "En restaurantes donde se dan comidas es asumible, en bares es imposible"

El sector hostelero se reúne hoy con el Gobierno para tratar la implantación del pase en sus locales

18.11.2021 | 02:06
Clientes en el interior de un bar pamplonés.

Pamplona – El secretario general de la Asociación de Hostelería y Turismo de Navarra (AEHN), Nacho Calvo, señala que el pasaporte covid "sería asumible en restaurantes o locales donde se dan comidas, pero es imposible en los bares". Calvo se mostró favorable a que en la Comunidad Foral se aplique el certificado para acceder a discotecas o restaurantes de más de 50 plazas, como se ha planteado en la CAV.

Los representantes de la hostelería se reúnen hoy por la tarde con el Gobierno de Navarra para conocer la posibilidad de implantación de esta medida en el sector. "Lo que son discotecas y restaurantes de más de 50 plazas es asumible, porque una vez que te sientas, pones el teléfono y te lo miran y ya esta. Las discotecas lo pidieron para poder abrir antes. Pero en un bar es misión imposible", afirmó el representante de AEHN.

Así, Calvo se preguntó si el trabajador del bar "va a pedir el DNI al cliente". "¿Quiénes somos nosotros?, ¿qué cobertura legal vamos a tener?, ¿van a hacer una aplicación para móviles y sin mirar nada vamos a saber que está bien?, ¿o tenemos que comprobar todo?", planteó. Además, Calvo afirmó que "tenemos que exigir a nuestros clientes que nos enseñen el pasaporte covid pero en una conservera pueden estar 50 personas trabajando codo con codo y no les puede preguntar si están vacunados, y si van a tomar café sí se les puede exigir el pasaporte".

Nacho Calvo consideró que el objetivo de la implantación del pasaporte para acceder a la hostelería es impulsar la vacunación y criticó que "nos vuelven a usar a nosotros como cabeza de turco".

MAYA: "¿PARA UN PINTXO O UNA CAÑA?"


El alcalde de Pamplona, Enrique Maya, ha insistido este jueves en que considera "muy difícil" que los bares puedan poner en práctica la exigencia de pasaporte Covid a sus clientes, si bien ha afirmado que "siempre he respetado" las decisiones adoptadas por Salud.

Maya ha explicado, en declaraciones a los medios, que, "siendo prácticos, no me imagino a una persona que tiene un bar y que cuando entra alguien a tomar un pincho con una caña le pida el pasaporte Covid". "Eso se puede hacer en un lugar público, se puede hacer en una discoteca, que es más grande, hay una entrada, hay un control de acceso. Ahí sería un poquito más viable, pero en una hostelería convencional lo vería muy difícil y más o menos coincide con lo que han dicho los propios hosteleros", ha apuntado.

El alcalde ha señalado que es una cuestión "de sentido común". "Yo no lo digo desde un punto de vista estrictamente sanitario, yo no sé si es necesario o no el pasaporte Covid, pero la práctica va a ser muy complicada. ¿Cómo lo haces? ¿Cuando vas a pedir el pincho tienes que enseñar el pasaporte? Yo lo veo muy complicado de aplicar", ha indicado.

Sobre la situación epidemiológica, Maya ha afirmado que "lo primero que hay que hacer es medir muy bien los efectos que tienen los contagios en la presión sobre los hospitales". "Parece que también está subiendo un poco, pero muchísimo menos que lo que pasaba antes. Seguramente será el momento de establecer unos parámetros mucho más directos. Como la gente está vacunada en su inmensa mayoría, probablemente aunque haya más contagios los efectos sanitarios no sean graves. He respetado siempre todo lo que ha dicho sanidad, pocas veces me habrán visto criticarlo, pero intento tener sentido común a la hora de interpretar esas normas sanitarias como la perciben los ciudadanos y como les afecta a los ciudadanos", ha afirmado.

En todo caso, Maya ha reconocido que está "preocupado porque está subiendo y eso es muy mala noticia, pero por otro lado, vamos a tener confianza en que sigue siendo posible atender a las personas que enferman y que tienen que estar ingresadas".

Sobre el hecho de que Navarra sea la comunidad con más incidencia de Covid-19, Maya ha indicado que "con este asunto de repente eres la mejor y al cabo de un mes estás en la cola, a nivel de países también". "Nos han puesto países como ejemplo. Se decía a ver si aprendemos de Israel y luego al poco tiempo tuvieron un problemón. Este maldito virus yo no sé qué vida lleva pero están pasando cosas muy extrañas", ha indicado.

Por ello, Maya no cree que haya "una razón para que en Pamplona o en Navarra hagamos nada diferente a lo que hacen los demás, es más, creo que las personas de Pamplona en una inmensa mayoría están siendo responsables". "Yo voy por la calle y veo muchísima mascarilla aunque no fuese estrictamente necesaria, no creo que haya una relación causa efecto. Yo creo que este virus tiene un comportamiento que algún día se sabrán las razones de que sea tan difícil controlarlo", ha apuntado.
noticias de noticiasdenavarra