Las medidas que el Gobierno de Navarra va a poner encima de la mesa para hacer frente al aumento de los contagios por covid-19 no afectarán al conjunto de la población sino que se centrarán en quienes generan más riesgo, es decir, las personas que no están vacunadas. Así lo ha manifestado en rueda de prensa el vicepresidente y portavoz del Ejecutivo Foral, Javier Remírez, quien ha reconocido que el "pasaporte covid va a ser una de las medidas encima de la mesa, sobre todo para el acceso a determinados locales de hostelería y de ocio nocturno. Pretende remitir la orden foral al TSJN la próxima semana.

El detalle de los lugares en los que Navarra va a exigir pasaporte covid está aún sin concretarse, pero Remírez ya ha dicho que los escenarios de riesgo para la transmisión del virus son "espacios cerrados con menor ventilación y que, por la propia actividad que allí se desarrolla, dificultan la distancia de seguridad y el uso continuo de mascarilla".

Además, para respaldar la propuesta, que por ejemplo ya se ha solicitado en la Comunidad Autónoma Vasca, el portavoz ha enfatizado que "los datos son claros en cuanto al riesgo de contagio de vacunados con pauta completa y no vacunados. El pasaporte es la herramienta que nos diferencia". Al hilo de ello, ha recordado que las personas no vacunadas en Navarra representan el 10% de los mayores de 12 años y que su peso en la ocupación hospitalaria es mucho mayor, puesto que representan hasta el 60% de los que han ingresado en la UCI en el último mes en los hospitales navarros.

Remírez, quien ha apuntado que están en contacto con los diferentes sectores, ha remarcado que las medidas que se adopten se harán con aval judicial y serán "proporcionadas y ajustadas".

En el caso del certificado Covid, ha expuesto Remírez que "tenemos las experiencias que se han resuelto en otras CCAA como Baleares o Galicia, que nos orientan, si planteamos esa medida, cómo tiene que ser y en qué términos".

El consejero ha insistido en que, a la hora de tomar medidas, "tenemos que centrarnos en aquella parte de la población que tiene más riesgo de contraer la enfermedad con mayor gravedad, con ingreso hospitalario porque hay que poner el foco en la presión asistencial más que en el número de contagios".

Según ha expuesto, "Navarra es una comunidad muy proactiva a la hora de detectar, de hacer pruebas, y hacer seguimiento de los contactos, pero gracias a la vacunación tenemos que centrarnos más en la presión asistencial que en el número de contagios". "A partir de ahí, tomar medidas concretas, no genéricas para el conjunto de la población", ha comentado.

MENORES DE 12 AÑOS

Remírez ha señalado, en la rueda de prensa, que hay un 10 por ciento de población de más de 12 años que no está vacunada y "ocupa el 60 por ciento de las camas UCI". "Por lo que insistimos en la importancia de la vacunación y seguimos haciendo un llamamiento a esa parte de la población que, pudiendo vacunarse, no se ha vacunado", ha manifestado, para valorar la respuesta de la ciudadanía llamada para la dosis de refuerzo, así como que no hay casos en las residencias de mayores.

Sobre el aumento de casos en menores de 12 años, el portavoz ha indicado que "son personas que afortunadamente no desarrollan la enfermedad, salvo que tengan patologías previas, con un grado de gravedad; sí que son transmisores". "Y la medida que está trabajando la Agencia Europea del Medicamento (EMA) es la vacunación del colectivo entre 5 y 12 años", ha dicho.

En este sentido, ha afirmado que son partidarios de que, en cuanto la EMA lo autorice, "pongamos en marcha esa vacunación para que no sean excesivamente transmisores". "Una persona vacunada transmite con mucho menos virulencia el virus que una no vacunada", ha subrayado Remírez.