Tres de cada cinco navarros ingresados en la UCI por covid-19 no están vacunado. Según datos del departamento de Salud, el 58% de los ingresados en puestos de críticos en los últimos 30 días no está inmunizado, pero el 42% sí lo está, un porcentaje, este último, especialmente alto teniendo en cuenta que en la mayoría de comunidades el porcentaje de vacunados que están en la UCI ronda el 25% e incluso es inferior. No obstante, Salud ha matizado que estos pacientes con pauta completa que se encuentran en puestos de críticos serían personas “ de mayor edad y con patologías previas”.

SABER MÁS Coronavirus en Navarra: dos ingresos y sin muertes rozando los 200 casos en un día

En los últimos 30 días, según los datos que reporta diariamente el departamento, han ingresado en la UCI 10 personas y actualmente permanecen 8 pacientes. La semana pasada se registró un aumento general de ingresos (tres veces más) que la semana anterior, aunque en UCI se mantuvieron estables con 3 ingresos.

El 10% de navarros, sin vacunar

En cualquier caso, el riesgo de ingresar en UCI es considerablemente superior en personas no vacunadas que en vacunadas: tres de cada cinco (58%) ingresados en críticos en el último mes no tenía las dosis contra la covid-19. Según el informe epidemiológico de la semana pasada, “el riesgo de ingreso hospitalario se reduce doce veces con la vacunación completa”.

De hecho, de estos datos se puede desprender que una minoría -los no vacunados- están ocupando tres de cada cinco camas de UCI que están dedicadas a covid-19. En Navarra, de la población vacunable -mayores de 12 años- el 90% ha recibido la pauta completa. Por lo tanto, ese 10% restante que no está vacunado está ocupando el 58% de las camas de UCI destinadas en estos momentos a coronavirus.

Por otra parte, el porcentaje de vacunados ingresados en UCI en Navarra es considerablemente superior al de otras comunidades. Si aquí las personas que tienen pauta completa y están en unidades de críticos son el 42%, en la Comunidad de Madrid, por ejemplo, suponen tan solo el 25% y en Cataluña, el 30%. En el caso de la Comunidad Valenciana, los vacunados en UCI tan solo llegan al 10% y en Murcia todos los pacientes de críticos son personas sin vacunar.

No obstante, para entender esto cabe destacar que Navarra tiene una incidencia de covid-19 muy superior a otras comunidades, de hecho dobla la incidencia acumulada a 14 días de la media estatal (88 casos), con 203 casos por cada 100.000 habitantes.