Salud Pública y Laboral de Navarra está estudiando solicitar el certificado covid digital ante una situación que "no es favorable" ni en incidencia acumulada ni en ocupación hospitalaria, aunque la segunda va creciendo "de una manera mucho más lenta". Una medida cuya aplicación comienza a generalizarse en aquellas autonomías más castigadas por esta inicipiente sexta ola. De hecho la CAV va pedir esta semana al Tribunal Superior de Justicia del País Vasco autorización para exigir el certificado covid en determinadas actividades ligadas al ocio nocturno, como conciertos, y en restauración.

Así lo anunció la consejera de Salud, Gotzone Sagardui, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno en la que detalló medidas para frenar la propagación de la covid-19 en la CAV, donde la incidencia acumulada por 100.000 habitantes en 14 días alcanza ya los 196,2 casos, segunda en el Estado por debajo de la de Navarra, que supera los 203.

Comunidades como Galicia y Catalunya, que ya han implantado el pasaporte covid, estudian ampliarlo, y Andalucía, Valencia, Castilla y León y la propia Navarra ya estudian exigirlo. Esta restricción se aplica también en Baleares, Cantabria, Murcia o Aragón. Sanidad se ha negado por el momento a que se aplique de manera generalizada.

Pero, realmente... ¿exigir el pase covid es una medida eficaz? Expertos recalcan que lógico sería implantar esta medida cuando todo el mundo haya podido acceder a sus dosis. Antes no, porque genera una discriminación. Otra de las dudas que despierta el certificado es que no recoge los resultados de los test de antígenos. La UE no las reconoce aptas para acreditar que una persona ya pasó la enfermedad o que tiene un resultado negativo. Además, la vacuna no evita la infección, sino que "reduce la enfermedad sintomática y grave".

Por otro lado, España no tiene paraguas legal para confinar a las personas que no se han vacunado, en torno a cuatro millones, como está sucediendo, desde este pasado lunes, en Austria. Así lo explica a 'El Periódico de España' Jorge Rodríguez-Zapata, ex magistrado del Tribunal Supremo, quien recuerda que actualmente el marco legal en el Estado no establece la obligatoriedad de la vacunación e imponer un confinamiento a la austríaca, quedaría descartado en nuestro país. "Violaría los derechos fundamentales", afirma Rodríguez-Zapata.

EN LA CAV A partir de hoy se pedirá a las autoridades de los municipios que superen los 150 casos de incidencia acumulada que suspendan o pospongan temporalmente la celebración de todas aquellas actividades donde se prevea que no pueden garantizar las medidas preventivas. Además se les emplaza a que en los eventos que se organicen en esos municipios se refuercen las medidas preventivas en tres ámbitos: aumentar el espacio destinado al público, establecer pasillos de tránsito para facilitar el flujo ordenado de personas y delimitar los espacios destinados a la venta y consumo de alimentos y bebidas. También se solicitará a estos consistorios que organicen siempre que puedan esas actividades en el exterior.

Según el último boletín epidemiológico hay 40 municipios de más de 5.000 habitantes que superan esta barrera de incidencia: 29 en Gipuzkoa, entre ellos su capital; 10 en Bizkaia, y 1 en Álava, (Agurain), aunque la consejera ha indicado que la aplicación de estas medidas complementarias afectará también a aquellas localidades de menos de 5.000 habitantes que superen ese límite, es decir 63.

Sagardui anunció que a partir de ahora se difundirá el boletín epidemiológico dos veces por semana, lunes y jueves, lo que servirá para conocer la situación de los municipios y facilitar que estos apliquen estas medidas complementarias.

Las restricciones que afectan a estos municipios están recogidas en una orden firmada la consejera de Salud que se publicará y entrará en vigor hoy miércoles. Estas complementan las medidas que están en vigor en la CAV desde que decayó la emergencia sanitaria, el 7 de octubre, cuando se acordó eliminar la mayoría de las restricciones y mantener el uso de las mascarillas en cualquier espacio cerrado de uso público .

LAS NUEVAS MEDIDAS QUE AVANZA LA CAV

SUSPENDER ACTOS MULTITUDINARIOS

El Gobierno vasco ha hecho un llamamiento para que se suspenda o aplace la celebración de aquellas actividades o eventos en los que no se pueda garantizar el cumplimiento de las medidas de prevención previstas en la orden del Ejecutivo del pasado 6 de octubre. Se pondrá especial énfasis en aquellos actos que lleven vinculada la ingesta de comida y bebida, lo que facilita el no uso de la mascarilla, incrementando el riesgo de divulgación del virus.

REFUERZO DE LAS MEDIDAS PREVENTIVAS

En aquellos eventos que se organicen manteniendo las medidas preventivas, tanto en espacios interiores como al aire libre, conviene realizar un refuerzo de las medidas de prevención, que incluirán:

- Aumentar el espacio destinado al público en aquellos lugares donde se prevean concentraciones.

- Establecer pasillos de tránsito para facilitar el flujo ordenado de personas.

- Delimitar los espacios destinados a la venta y consumo de alimentos y bebidas.

- Cuando sea posible, organizar las actividades en el exterior. Las actividades al aire libre son las más seguras y el riesgo de contraer o transmitir la COVID-19 es mayor en espacios cerrados y con mucha gente.

BOLETÍN EPIDEMIOLÓGICO

Otra medida adoptada es que desde el Departamento de Salud se enviará a partir de ahora el boletín epidemiológico dos veces por semana (lunes y jueves). Esto servirá para conocer la situación de los municipios, facilitar la labor de los ayuntamientos y para concienciar a la población sobre su implicación en la evolución de la pandemia.

AUTORIZACIÓN JUDICIAL PARA LA EXIGENCIA DEL CERTIFICADO COVID

Se está valorando su uso para personas mayores de 12 años en establecimientos de ocio nocturno, en establecimientos o lugares donde se desarrollen actividades musicales y de baile tales como conciertos, o en restaurantes donde puedan coincidir simultáneamente grupos grandes de personas con aforo autorizados superior a 50 comensales.