La A-15, en la parte guipuzcoana, se cerrará mañana sábado entre Andoain y Berastegi una vez que se confirme una cota de nieve por debajo de los 700 metros, algo que ocurrirá a partir del mediodía, según el pronóstico elaborado por Euskalmet.

"El corte de la carretera no se producirá hasta el inicio de la nieve", ha precisado Aintzane Oiarbide, diputada de Infraestructuras Viarias. "El personal de la carretera y los agentes encargados de regular el tráfico acordarán in situ el cierre de la A-15. Para la apertura de procederá de la misma manera: una vez amaine la nieve, se decidirá in situ si se dan las condiciones para abrir la carretera de forma segura. La circulación se desviará a la carretera de Berastegi a Tolosa".

Se cerrarán por completo, para todos los vehículos, ambas calzadas, entre el enlace de Berastegi y el de Andoain. Así lo contempla el Plan de Vialidad Invernal que dio a conocer la Diputación hace dos semanas.

Desde primera hora del día hay previsión de nieve por debajo de los 800 metros, cota que irá bajando hasta los 400 metros por la tarde. La decisión de cerrar la autovía se ha tomado debido a las obras de refuerzo de revestimiento y adecuación de instalaciones de los túneles de Belabieta, que impiden el tránsito de los camiones quitanieves.

La Diputación dispone como itinerarios alternativos la Autovía de Sakana (A-10) y la N-I para los camiones, mientras que los coches podrán circular por la carretera GI-2130 entre Tolosa y Berastegi.

En coordinación con Navarra, se garantizarán estos desvíos y, de hecho, los camiones tendrán totalmente prohibido el paso por la citada carretera secundaria.