- El consejero de Políticas Migratorias y Justicia del Gobierno de Navarra, Eduardo Santos, definió como "inasumible" la "sobrecarga de trabajo" que pesa sobre la Justicia Navarra en materia de cláusulas suelo, hipotecas multidivisas o intereses de demora; una situación en la que "la actitud procesal de la banca juega un papel importante". Por ello, ha instado a las entidades bancarias a que "abandonen" lo que calificó como un "uso antisocial del derecho, que perjudica a toda la comunidad".

Santos hizo estas reflexiones en la apertura de las II Jornadas sobre Derecho de Consumo, celebradas este jueves en el Palacio Condestable de Pamplona, organizadas por el bufete Iribarren Ribas, junto al Ilustre Colegio de Procuradores de Navarra. Una apertura en la que, además, destacó el "considerable esfuerzo" que está haciendo el Departamento para "reforzar los medios materiales y humanos" del juzgado especializado en pleitos hipotecarios en Navarra y "cuyos resultados pueden verse en el hecho de que, en los últimos 2 años, la capacidad de resolución del Juzgado ha aumentado en casi un 70%".

Santos señaló el aumento de sentencias dictadas por dicho juzgado especializado en este tiempo: de las 1.194 sentencias de 2019, se ha pasado a las 1.683 que, a cierre del mes de octubre, se llevan dictadas en 2021.

Sin embargo, también destacó que siguen aumentando las demandas de personas usuarias. Si, en los últimos cinco años, se han incoado en Navarra una media de 36 nuevos asuntos a la semana por este motivo, este año la cifra ha aumentado hasta alcanzar los 48 de promedio semanal. Esto lleva a que el juzgado emplace a febrero de 2022 los asuntos que entraron en abril de 2021, ha apuntado.

"La labor desarrollada por el juzgado y la sección de la Audiencia Provincial que resuelve los recursos contra sus resoluciones es un ejemplo de profesionalidad y buen hacer, tanto por la cantidad de asuntos resueltos, como por la complejidad técnica a la que se enfrentan", expuso Eduardo Santos. No obstante, y a pesar de esos esfuerzos, la Justicia "no consigue proteger a todas las personas afectadas", puesto que "muchas de ellas entienden que las cuantías que podrían reclamar, relativamente bajas en muchos casos, no compensan el esfuerzo de tener que pleitear para obtenerlas".

Santos recordó el "abrumador porcentaje de sentencias favorables a los consumidores", que es a día de hoy del 98,4%; y cómo esto "no evita que las entidades bancarias, en vez de atender las reclamaciones de sus clientes mediante los mecanismos extrajudiciales habilitados para estos casos, sigan obligándoles a canalizarlas a través de los tribunales, y recurriendo sistemáticamente resoluciones pese a saber que van a perder".

Una actitud que, señaló, "no contraviene la ley", pero ha reflexionado que "las molestias y costes que causa a las personas, el gasto de recursos públicos y la sobrecarga de trabajo que produce en la Administración de Justicia, se podrían evitar si la banca actuara de forma responsable en esta materia". Por ello, el consejero apeló a la "responsabilidad social" de las entidades de crédito "para que adecúen su actuación a las expectativas razonables que tengan de ver atendidas en Derecho sus pretensiones, y no al afán de disuadir a sus reclamantes de sostener las suyas a la vista de los gastos y molestias que les genera su defensa ante los tribunales".

En la jornada intervino entre otros el magistrado Francisco Javier Orduña, catedrático de Derecho Civil y que fue hasta 2019 magistrado de la Sala Primera del Tribunal Supremo, donde fue uno de los juristas más innovadores y progresistas en sus resoluciones, acordes a los criterios europeos. Orduña recordó que "está justificada la impaciencia del consumidor en España para que realmente salgan normativas claras o decisiones al respecto de protección de los consumidores. Son muchos años en los que ha habido avances jurisprudenciales y directivas y sin embargo cuesta mucho llevarlo a la práctica. La solución es que el consumidor sea más exigente ante los poderes públicos y exija esas adaptaciones de nuestro sistema normativo se produzcan ya y que no esté al albur de lo que resuelva el TS".

"Las sentencias a favor de consumidores no evitan que los bancos sigan en los tribunales"

Consejero de Justicia de Navarra

"La impaciencia del consumidor está más que justificada. Debe exigir protección al Estado"

Exmagistrado del Tribunal Supremo