Los navarros volverán a disfrutar de un puente foral dentro de una relativa normalidad, después de que en el año pasado el cierre perimetral de Navarra evitara tanto la típica escapada de los locales como la llegada de los de fuera. Así, los chárter que salen de Noáin-Pamplona a distintos puntos de Europa para el puente de diciembre regresan este año y ya tienen una ocupación del 100%.

Noáin-Pamplona tendrá vuelos chárter -cada uno con capacidad de entre 160 y 180 pasajeros- en el próximo puente foral a Sicilia (Italia), Cracovia (Polonia) y Praga (República Checa), con salida el día 3 y vuelta el 8 y con precios que parten desde los 800 o los 1.000, dependiendo el destino, precios que incluyen traslados y alojamientos, excluyendo excursiones y otros extras. En un principio también se puso en marcha otro con destino a Marrakech, que fue cancelado por los requisitos impuestos por el Gobierno de Marruecos en cuanto a la entrada en el país de visitantes provenientes de España.

En cuanto a los vuelos que sí saldrán, los tres tienen desde hace aproximadamente dos semanas una ocupación del 100% -salieron hace unos dos meses y medio-. Además de ellos, Noáin-Pamplona tiene línea regular a Canarias, concretamente a Gran Canaria. "Hay que agradecer la confianza que han puesto los navarros en las agencias. Es un logro importante, viniendo de donde venimos", apunta Juanchi Patús, presidente de la Asociación de agencias de viaje de Navarra, que explica que "no ha habido mucha variación respecto a otros años" en cuanto al perfil de los clientes.

Vuelos desde otras ciudades

Las agencias de viajes también ofertan paquetes con salida en otras ciudades cercanas. En concreto, para el puente saldrán cuatro vuelos desde Bilbao: a Estambul, Munich y París (los tres del 4 al 8) y Estrasburgo (del 3 al 8), este último con autobús incluido desde Pamplona. También hay otros desde Logroño, a Praga (del 4 al 8); desde Vitoria, a Florencia (del 4 al 8); desde Zaragoza, a Budapest (del 3 al 8).

De estos, uno de los destinos que más éxito ha tenido es el de Estambul. "Se han llenado los dos vuelos que han sacado desde Vitoria y los de Bilbao y Zaragoza también parece que están llenos. Parece que Estambul es el destino más demandado este puente y seguro que hay muchos navarros en estos vuelos".