La primera nevada de la temporada en Navarra ha llegado en otoño. Las precipitaciones en forma de nieve han caído a lo largo de todo el día, con más intensidad a partir de la tarde, en buena parte del centro y norte de la Comunidad Foral, lo que ha obligado a cerrar tres carreteras secundarias y la A-15 (entre Andoáin y Berastegi). En otras nueve es necesario el uso de cadenas. SOS Navarra ha atendido una quincena de incidencias, las más aparatosas un accidente en la entrada de uno de los túneles de Almandoz que dejó un herido grave, y una colisión múltiple en la N-121, en Tiebas, en la que se vieron implicados siete coches y hubo un herido leve.

Lo habían anunciado desde comienzos de la semana y los meteorólogos no han fallado en sus predicciones. Las zonas altas de la Comunidad Foral han amanecido cubiertas de blanco y han regalado las primeras estampas invernales a falta de algo más de tres semanas para el inicio oficial de la nueva estación. En Pamplona y la Comarca la jornada ha arrancado fría y lluviosa si bien pronto han empezado a escaparse los primeros copos. La nieve ha caído con más intensidad a partir de media tarde, pero ha sido intermitente, lo que ha evitado que cuajara aunque sí cubrió los coches de blanco. Eso sí, bien cerca, en la cima de Irulegi (valle de Aranguren) se alcanzaron los 20 centímetros de espesor.

Policía Municipal ha cerrado las pasarelas peatonales sobre el río Arga debido a las abundantes precipitaciones y esta tarde la villavesa 20 sólo ha podido acceder hasta la rotonda de la entrada de Gorraiz y la 23 hasta la rotonda de Olloki.

En otras zonas como Sakana, Tierra Estella, Tafalla o Leitza, también ha habido precipitaciones en forma de nieve, sobre todo, en la tarde noche, al igual que en la merindad de Sangüesa. Ahora bien, los mayores espesores se han observado en las zonas altas de la comunidad, por ejemplo, en Roncesvalles con entre 25 y 30 centímetros denieve, en Aralar, San Donato y otros picos de Navarra.

Una quincena de incidencias

El primer temporal de nieve no provocó demasiadas incidencias en las carreteras de la Comunidad Foral. Estuvieron cerradas al tráfico las vías habituales en estas ocasiones: la NA-137 (Burgui-Isaba-Francia) desde el kilómetro 51, la NA-2012 (Ochagavia) desde el kilómetro 6 y la NA-2011 (Salazar-Francia) desde el kilómetro 6. Asimismo, como ya anunció el mismo viernes, la autovíaA-15, que une Navarra con Gipuzkoa, estuvo clausurada desde Andoain hasta Berastegi.

Asimismo, a última hora de la tarde, era necesario el uso de cadenas en nueve carreteras de la red secundaria: en los puertos de Urkiaga (NA-138, Pamplona-Francia por Alduides), desde el pk 11; de Artesiaga (NA-1740, Irurita), desde el kilómetro 10; y de Egozkue (NA-2520, Olagüe-Zubiri), desde el kilómetro 5; en las carreteras NA-120 (Estella-Beasain), desde el kilómetro 20; en la NA-137 (Burgi-Isaba-Francia), desde el pk 33; en la NA-176 (Garde-Anso), NA-2011 (Salazar-Francia); NA-214 (Navascues-Burgi);y en la NA-2012 (Otsagabia-Irati).

Durante la jornada, SOS Navarra ha atendido una quincena de incidencias, una llamativa colisión múltiple en la que se han visto implicados siete vehículos en la N-121 a la atura de Tiebas, que ha dejado un herido leve trasladado en una ambulancia convencional al Hospital Universitario de Navarra (HUN) tras sufrir un latigazo cervical. Hasta el lugar se han desplazado bomberos de Tafalla y Policía Foral.

El accidente más grave ha sido atendido por Guardia Civil y tuvo lugar en la N-121-A, en la entrada de la boca sur del túnel de Almandoz. Ha consistido en la salida de vía de un vehículo que chocó contra la estructura del túnel. El conductor ha resultado herido grave y fue trasladado al HUN. Otras incidencias han estado relacionadas con la caída de algún árbol en la zona de Baztan y también han atendido a dos camiones que han hecho la tijera uno en la A-15, a la altura de Pagozelai, y otro en la N-121A, en Bera.

Mañana domingo, más nieve

Las previsiones apuntan a un descenso progresivo de la cota de nieve hasta los 200 metros en las próximas horas, excepto en la Ribera donde se sitúa en los 300-400 metros.

Para la jornada de mañana domingo, Navarra está en aviso rojo por nevadas, donde según ha informado la agencia estatal de meteorología se acumulará hasta 25 centímetros de espesor de nieve a lo largo del día a partir de 600-800 metros. La cota de nieve se situará en 300-500 metros al principio, subiendo a mediodía hasta 700-900 metros y a 1.200 al final del día excepto en el Pirineo.