El Pevolca continúa este martes con la vigilancia de la colada que se mueve por el noroeste tras la aparición de nuevos focos eruptivos en el flanco noroeste del cono principal del volcán de La Palma y que se aproxima lentamente a La Laguna, si bien no se prevé llevar a cabo nuevas evacuaciones, tal y como se está comportando dicha colada.

El director técnico del Pevolca, Miguel Ángel Morcuende, informó en rueda de prensa que esta colada no se mueve con excesiva rapidez y a lo largo de la noche tan sólo ha logrado recorrer 100 metros. No obstante, se va a seguir vigilando por si finalmente puede llegar a afectar a La Laguna. En concreto, el desborde de esta colada está a aproximadamente un kilómetro de la iglesia de La Laguna.

Por su parte, la directora del Instituto Geográfico Nacional (IGN) en Canarias y portavoz del Comité Científico del Pevolca, María José Blanco, precisó que las lavas están ocupando principalmente superficies sobre coladas anteriores. Añadió que continúa la colada lávica que se está emplazando por el norte y que desborda ligeramente la zona de Tajuya, dirigiéndose hacia el oeste pegada a lavas anteriores. Y la localizada al oeste de la montaña de Todoque continúa ocupando terrenos no afectados previamente.

Por otro lado, María José Blanco destacó que todos los centros de emisión llegaron a estar inactivos en algunos momentos del día de ayer sobre las 11.00 horas. Desde entonces presentan una actividad muy intermitente. Además, se han producido varios derrumbes en el interior del cráter que se ha formado en relación a la nueva fisura eruptiva.

Respecto a esa inactividad de los centros de emisión, la portavoz del Comité Científico explicó que si bien no hay emisiones a la superficie, las coladas siguen alimentadas por tubos lávicos en su parte central, por lo que continúa la emisión desde el cono principal, aunque no sea visible. En cualquier caso, apuntó que esto no significa que no se pueda volver a reactivar.

En lo que se refiere al número de albergados, hay 537 personas en centros hoteleros, nueve más que ayer. Del total, 426 se hospedan en el hotel de Fuencaliente, 40 en Breña Baja y 71 en Los Llanos de Aridane. Además, hay 43 personas dependientes atendidas en centros sociosanitarios insulares. La superficie afectada por la lava se sitúa en 1.134,82 hectáreas. Asimismo, el delta lávico del sur alcanza las 43,46 hectáreas y el delta lávico del norte, 5,05. La anchura máxima entre coladas se mantiene en 3.350 metros.

Según datos actualizados del Catastro, la lava ha destruido 1.548 edificaciones, de las que 1.242 son de uso residencial, 169 de uso agrícola, 69 de uso industrial, 37 de ocio y hostelería, 15 de uso público y 16 de otros usos. En cuanto a Copernicus, según datos del 28 de noviembre, hay 2.860 edificaciones/construcciones destruidas, de las cuales 2.748 están destruidas y 112 afectadas o en riesgo. En cuanto a la superficie afectada de cultivos, se sitúa ya en 348,86 hectáreas, 8,27 más, de las que 217,09 son de plataneras, 61,2 de viñedos y 26,48 de aguacateros.

INFORME DEL COMITÉ CIENTÍFICO

La columna eruptiva medida hoy ha sido de 2.600 metros, con una nube de dispersión en dirección sur-suroeste. Respecto a la meteorología, en niveles bajos predomina el viento del noreste con rachas que pueden alcanzar los 50-60 km/h en cumbres, El Paso y Los Llanos de Aridane, disminuyendo a lo largo de la tarde.

Desde el nivel del suelo hasta 5.000 metros el viento es de componente norte a noreste, por lo que se prevé que la nube de cenizas y dióxido de azufre (SO2) continúe con una dispersión en dirección sur-suroeste al menos las próximas 48-72 horas, lo que supone un escenario favorable para la operatividad del Aeropuerto de La Palma.

Hoy hay lluvias débiles, afectando a vertientes norte y este de la isla, que podrán ser más persistentes en medianías del noreste. Para mañana hay una línea de inestabilidad que se aproxima al Archipiélago que podrá dejar chubascos en La Palma, principalmente en el norte, este y zonas centrales de la Isla. No se descarta que las precipitaciones pueden ir acompañadas de tormentas aisladas. Además, es posible que entre polvo sahariano a partir del sábado, lo que puede afectar a la calidad del aire.

La sismicidad a profundidades intermedias, entre 10 y 15 kilómetros, sigue incrementándose en las últimas 24 horas y localizándose en las mismas zonas. La sismicidad a profundidades superiores a 20 kilómetros se mantiene en los mismos niveles. La magnitud máxima alcanzada en las últimas 24 horas ha sido un terremoto de 4.2 mbLg registrado hoy a las 10.54 horas, sentido con intensidad IV en la escala EMS y producido a 13 kilómetros. Este temblor ha sido el mayor a profundidad intermedia desde el comienzo de la erupción. El nivel del tremor se encuentra en niveles bajos.

Respecto a la deformación, se observa algún movimiento local en las cercanías del centro eruptivo y algunas señales de origen meteorológico. El dióxido de azufre asociado al penacho volcánico registrado en el día de ayer alcanzó un nivel alto, si bien la serie temporal de la emisión de SO2 continúa reflejando una tendencia descendente desde el pasado 23 de septiembre.

En el caso de la emisión difusa de dióxido de carbono (CO2) asociado al edificio Cumbre Vieja, continúa registrando valores estables desde el 15 de noviembre. Estos valores se encuentran por encima del valor promedio de los niveles de fondo y ayer esta emisión difusa fue del orden de cinco veces el nivel de fondo.

En cuanto a la calidad del aire debido al SO2, ayer fue empeorando a lo largo de la mañana, alcanzando niveles máximos desfavorables en Los Llanos, con una superación del valor límite horario a las 15.00 horas. En Tazacorte y Puntagorda se alcanzó un nivel 'regular' y en el resto de las estaciones los niveles se mantuvieron en 'buenos'. Los niveles fueron mejorando durante la tarde y la noche, llegando a niveles 'buenos' y 'razonablemente buenos'. Sin embargo, se superó el valor límite diario en Los Llanos y Tazacorte. Durante la mañana de hoy los valores se mantienen en 'razonablemente buenos' en Los Llanos y Tazacorte y 'buenos' en el resto.

Con respecto a las partículas PM10, durante el día de ayer se mantuvieron los niveles observados en el conjunto de las estaciones en 'buenos' o 'razonablemente buenos'. Durante esta mañana tan sólo se ha observado un aumento de los valores en Los Llanos.