El Gobierno de Navarra mantiene la jornada continua con extraescolares

El consejero de Educación Carlos Gimeno confirma que se mantendrá hasta junio

01.12.2021 | 12:29
Imagen de detalle de una clase

El consejero de Educación del Gobierno de Navarra, Carlos Gimeno, informó tras la sesión de Gobierno de ayer de la decisión del departamento de mantener la jornada continua con actividades extraescolares durante todo el curso escolar 2021/2022. En la rueda de prensa habitual tras la reunión del Ejecutivo, Gimeno detalló que esta decisión se adopta tras "la negativa evolución de la pandemia y el relevante aumento de aulas confinadas y alumnado positivo y una perspectiva a medio y corto plazo marcada por la llegada de puentes, festivos y vacaciones de Navarra, con las posibles repercusiones sanitarias a partir de enero". El consejero recordó que realizaron una ronda de contactos con los principales agentes de la comunidad educativa, con el comité Covid para la educación, con las asociaciones de directores de la escuela pública, principales entidades de la escuela concertada así como sindicatos, que realizaron sus aportaciones sobre este asunto.

Explicó de este modo que la decisión de mantener la jornada continua se trasladó durante la mañana de ayer a la comunidad educativa, a todos los centros públicos y concertados de Navarra y a los agentes educativos. No obstante y habida cuenta de la decisión de mantener la jornada continua en lo que resta de curso 2021-2022, la decisión que adopten las comunidades educativas de los 83 centros (80 jornada continua y 3 jornada flexible) que solicitaron una modificación de su jornada al amparo de la Resolución, entrará en vigor el próximo curso 2022-2023 y no a partir del próximo mes de enero, posibilidad contemplada de forma extraordinaria en la convocatoria, pero que no podrá llevarse finalmente a cabo ante el notable incremento de la pandemia en el ámbito educativo.

Según el calendario orientativo que maneja el Departamento de Educación, las votaciones se seguirán produciendo hasta comienzos del mes de diciembre, con tres modalidades de votación: presencial en urna, presencial en buzón y votación telemática. Asimismo, el departamento de Educación ha remitido a todos los centros una circular en la que se solicita que no convoquen actos de ningún tipo vinculados a las próximas fiestas de Navidad como medida de precaución para evitar el aumento de los contagios por COVID-19 ante "la alta tasa de incidencia que el virus está teniendo en la población escolar en Navarra".

UNA APUESTA YA MANIFESTADA HACE UNA SEMANA Gimeno ya había anunciado las intenciones del departamento, que iban en el sentido de continuar con la jornada actual para concluir el curso, después de que el pasado 24 de noviembre se celebrara una reunión de los y las integrantes del comité técnico covid-19 para la educación. Fue una reunión en la que se pusieron sobre la mesa ya entonces los datos actualizados de la pandemia y su incidencia en el sistema educativo. Las cifras de la pandemia en las escuelas, según expuso entonces Educación, son "muy negativos" y dibujan unas gráficas que están "empeorando día a día con un relevante aumento del número de positivos en el ámbito educativo, especialmente en Infantil y Primaria, y un número de aulas confinadas a día de hoy (hace una semana) muy superior en relación al número de aulas confinadas en las mismas fechas del pasado curso 2020-2021".

"Hay más aulas confinadas y para enero las perspectivas pueden tener repercusiones sanitarias"

carlos gimeno

Consejero de Educación

noticias de noticiasdenavarra