Medalla de Oro a Osasuna: Chivite destaca del club rojillo su capacidad para "hacer comunidad"

También se ha referido al "gran arraigo social" de la entidad en el acto institucional del Día de Navarra

03.12.2021 | 13:15
María Chivite durante el acto institucional del Día de Navarra.

La presidenta María Chivite ha entregado este viernes, en el acto institucional del Día de Navarra, la Medalla de Oro de la comunidad, máxima distinción, al Club Atlético Osasuna, una entidad de la que ha destacado su "gran arraigo social" y "su capacidad para hacer comunidad".

Un reconocimiento que en nombre del club ha agradecido el presidente Luis Sabalza, aunque ha lamentado que las instituciones navarras no hayan comprendido como en otras comunidades "la importancia que tiene un club de referencia".

Tras recordar que Osasuna es una entidad ya centenario, aniversario que le ha tocado celebrar en pandemia, María Chivite ha afirmado que éste ess "un club que une, que vertebra, que contribuye a la convivencia entre generaciones y que integra la pluralidad y la diversidad".

"Osasuna es mucho más que fútbol, mucho más que competición", ha dicho, y ha destacado que es "una manera de sentir".

"Sois emoción, sois sentimientos y valores en positivo. Los estrictamente vinculados al deporte, como el esfuerzo, el trabajo en equipo, el fomento de la actividad física y aprender a respetar y a gestionar resultados, cuando son buenos y cuando son malos", pero también "un sentimiento que trasciende ideologías, edades, procedencias o cualquier otra circunstancia", ha subrayado, y puesto en valor que es así como Osasuna "une por un objetivo común" y "construye comunidad, caminando unidas y unidos por ese objetivo que es una Navarra mejor".

Tras recordar también a la Fundación Osasuna una "herramienta muy potente" por su labor para contribuir a una sociedad inclusiva y con igualdad de oportunidades, Chivite le ha animado a "seguir siendo un referente del que Navarra se sienta orgullosa".

Y ha agregado que "el rojo de Osasuna es el rojo de la bandera de Navarra, la que nos une y es símbolo de un proyecto común que día a día construimos todas y todos: Una tierra plural que se reconoce en esa pluralidad y que hace de ella un valor".

En su discurso la presidenta ha recordado además a las personas fallecidas, enfermas y a quienes todavía sufren las secuelas de la covid, así como a los trabajadores que han contribuido desde distintos sectores a afrontar esta pandemia en la que aún, ha admitido, "tenemos un titánico reto como comunidad, afrontar la recuperación social y económica, y hacerlo desde una perspectiva inclusiva tanto social como territorial".

Antes el presidente de Osasuna, Luis Sabalza, ha agradecido la distinción en un discurso ante las principales autoridades de la comunidad presentes en el acto, en el que la parte musical ha corrido a cargo de la Agrupación Coral de Cámara de Pamplona que, dirigida por David Gálvez Pintado, ha interpretado el Himno de Navarra y una selección de las "Siete canciones vascas" y "Cinco canciones españolas" de Fernando Remacha.

Sabalza ha dado las gracias también a la sociedad navarra por haber permanecido al lado de la entidad y tras valorar al resto de candidaturas, ASPACE y el cirujano cardíaco baztanés Juan Miguel Gil Jaurena, a las que ha mostrado su reconocimiento, ha recordado a los fundadores del club.

Como Chivite, ha valorado la tierra plural y la convivencia entre diferentes que es Navarra, y a la que Osasuna "aporta un punto de encuentro" porque "es un sentimiento que no es exclusivo de nadie y que los navarros disfrutamos al compartirlo con las personas que han venido a ganarse la vida", Osasuna "es una familia que siempre acoge con los brazos abiertos a cualquiera que quiera pertenecer a ella".

Sabalza ha querido además tener un recuerdo para los miembros del club que han sido "víctimas del horror" en la guerra civil o del terrorismo y ha deseado que "ójala nunca más" suceda, "que los navarros encontremos esos puentes que nos unen, vínculos entre los que se encuentra Osasuna", que "siempre ha proyectado valores como la humildad, el tesón, el esfuerzo, ese no rendirse jamás o ese mirar a los ojos de los que son muchos más poderosos".

Para el presidente, Osasuna se enfrenta ahora a "retos ingentes, con clubes que pertenecen a magnates e incluso a estados, a proyectos faraónicos que quieren convertir el fútbol en un club de ricos", y por eso ha considerado "imprescindible cuidar" a Osasuna que es además "una fuente de riqueza" por su aportación a la Hacienda y a la generación de empleo.

Por último ha recordado "la crisis económica, judicial y deportiva" que ha vivido el club en fechas aún recientes para asegurar que ha "emergido con una luz deslumbrante", en Primera División, con un estadio remodelado, con equipos también femeninos y colaborando en proyectos sociales, sin todo lo cual "Navarra sería diferente y, honestamente, no creo que fuese un lugar mejor", ha concluido.

El Club Atlético Osasuna ocupa desde hoy el puesto 37 en el listado de personas o entidades que desde 1982 han recibido la Medalla de Oro de Navarra.
noticias de noticiasdenavarra