El último informe PISA arroja unos resultados preocupantes del alumnado de la Comunidad Foral. Su puntuación disminuye en las tres competencias evaluadas (matemática, científica y lectora) lo que hace que Navarra pierda su posición privilegiada en el ranking de comunidades autónomas salvo en matemáticas, donde sigue líder con Madrid pisándole los talones. Los resultados más llamativos y negativos se observan en la competencia lectora ya que los estudiantes navarros pasan de estar en el podio a situarse cuartos por la cola. Este informe de carácter internacional muestra que las alumnas navarras son mejores en el ámbito lingüístico que ellos, con una diferencia de puntuación entre ambos de 25 puntos. Sin embargo, ellos destacan en matemáticas y en la competencia científica los resultados son similares.

El último Informe del Sistema Educativo de Navarra 2020-21, elaborado por el Consejo Escolar, desgrana la evolución de los resultados de la Comunidad Foral en el programa PISA, que cada tres años evalúa al alumnado de 15 años de los países de la OCDE. Un análisis que refleja un estancamiento entre los años 2012 y 2105 y un notable bajón en 2018.

Los resultados más preocupantes son los que obtienen en competencia lectora al pasar de 514 puntos, que le permitió alzarse a la tercera posición, a los 472 puntos que le sitúa en el puesto 14 de 18. Navarra es la segunda comunidad con un mayor descenso de la puntuación media estimada (42 puntos). Madrid, con 46 puntos negativos es la que más desciende. Todas las CCAA bajan su puntuación.

El informe Pisa evalúa al alumnado por niveles siendo el 1 el más bajo y el 6, excelente. La gran mayoría del alumnado se sitúa en el nivel igual o mayor a 2 si bien en 2015 lo hacía el 88,9% y en 2018 no llega al 75%.

Sigue líder en matemáticas El informe de 2018 refleja la preeminencia de Navarra en competencia matemática, sin embargo, así como en 2015 era líder destacado con 518 puntos muy por delante del segundo, en esta ocasión sigue en cabeza pero su puntuación cae a los 503 y tiene a Madrid sólo a un punto. Al igual que en lectura, la Comunidad Foral es la segunda con un mayor descenso de la puntuación media (15 puntos) solo superada por Madrid, donde cae 17 puntos.

El porcentaje de estudiantes que presentan un nivel igual o superior a 2 fue el pasado 2018 del 82% seis puntos menos que en la anterior edición.

En lo que respecta a la competencia científica, Navarra es de nuevo la segunda comunidad que más cae (20 puntos) y el descenso de la puntuación media es muy notable en la mayoría de autonomías. En 2015, Navarra, como en lectura, también se encontraba en el podio con 512 puntos y en esta edición ha descendido hasta la sexta posición. En esta competencia, el 82% del alumnado obtiene un nivel igual o superior a dos, un porcentaje elevado pero seis puntos porcentuales menos que en 2015.

Otros factores El informe analiza los resultados desde distintas ópticas y concluye que los centros públicos obtienen peores resultados que los de la red concertada, algo que suele reflejarse en otros estudios ya que el alumnado socioeconómicamente desfavorecido está mayoritariamente en la enseñanza pública.

En lo que respecta a las diferencias por sexo, las mujeres destacan de forma considerable en competencia lectora con una diferencia de 25 puntos en la puntuación media mientras que ellos son mejores en la matemática, con una diferencia de 5 puntos. En la científica hay mayor igualdad, aunque ellos ganan por un punto.

La distancia entre el alumnado repetidor y el que no es abrumadora, de entre 90 y 100 puntos, en las tres competencias. Y en relación a la equidad educativa en Navarra se ha producido un aumento notable del ISEC (Índice socioeconómico y cultural) asignado en 2018 respecto al de 2015.