Navarra detectó el jueves 9 de diciembre 842 nuevos casos de infección por Covid-19842 nuevos casos de infección por Covid-19, según datos del Instituto de Salud Pública y Laboral, cifra máxima desde que estallara la pandemia, tras realizar 5.062 pruebas con una tasa de positividad del 16,6%. Son 373 casos más que el día anterior, y están por encima de los 523 de hace 7 días y de los 361 de hace 14. La semana avanza con un 33% más de positivos que la anterior (2372-1781). La anterior cota máxima de contagios llegó el 24 de octubre de 2020: fueron 698.

En la actualidad son 114 las personas hospitalizadas en Navarra por Covid-19, 10 menos que el día anterior tras 7 nuevos ingresos y 17 altas. 24 de estos pacientes están en UCI, 2 más en 24 horas. Ayer no se notificaron fallecimientos.

Los indicadores epidemiológicos sitúan a Navarra en el "inicio de una situación de riesgo alto", informó ayer la consejera de Salud, Santos Induráin, quien indicó que esto hace "imprescindible el compromiso individual y colectivo" y "si fuera necesario plantear un escenario de medidas comunitarias". La situación es "sensible y delicada" y exige "responsabilidad de todos" y estar "atentos" a la evolución, "priorizando la salud de los navarros en lo covid y en lo no covid", sostuvo la consejera, quien indicó que el "Gobierno analiza la situación y los diversos escenarios desde la experiencia propia, el contexto nacional y estatal y las previsiones".

El sistema sanitario tiene un "sobreesfuerzo importante" remarcó ayer Induráin, quien insistió en que "estamos en días complejos, de incidencias altas", lo que se traduce en impacto en la red sanitaria, desde el rastreo hasta los hospitales, pero sin tener nada que ver con otros momentos de la pandemia en cuanto a ingresos en cuidados intensivos y fallecimientos debido a los altos índices de vacunación.

La Atención Primaria está "muy exigida" por todos los cuadros respiratorios que afectan a los pacientes crónicos, a lo que se estaba acostumbrado en situaciones invernales, pero la detección, seguimiento y vacunación contra la covid están haciendo que esté "muy exigida". Reiteró que hay analizar no solo la incidencia, sino quiénes son los contagiados y en ese sentido ha indicado que entre el 25 y 30% de los positivos están en la franja de menores de 14 años y la gran mayoría, alrededor del 50 %, asintomáticos. Además destacó que entre los más vulnerables por edad, los mayores de 70 años, desde la tercera dosis ha bajado mucho la incidencia y esto de cara a un abordaje efectivo de la situación hay que tenerlo en cuenta.

A eso se suma mantener la detección con el objetivo de cortar la transmisión, reforzando el rastreo y actualizando protocolos y prácticas a una nueva realidad de la transmisión en un contexto de alta movilidad social. Como tercer punto citó la intensificación de las medidas de prevención tanto individuales como colectivas para evitar nuevos contagios. Insistió en que es preciso que quien da positivo se aisle en caso y en caso de sospecha de haber estado con un contagiado "minimizar los contactos y extremar la protección".

NO IMPULSAR EVENTOS SIN DISTANCIA A nivel individual, remarcó que es obligatorio el uso de mascarilla en interiores y en exteriores cuando no se mantiene la distancia, llamando especialmente la atención sobre su uso en los momentos de sobremesa en los lugares donde se come y se bebe. "Hay una norma no escrita que no falla de cara a la protección, que es actuar como si se fuera un contacto estrecho de un positivo", agregó. En lo colectivo apuntó que se trabaja en un calendario de reuniones con sectores y municipios con un marco de referencia para las actividades navideñas y prenavideñas. La premisa es que "no se deberían organizar o impulsar situaciones en las que no se pueda garantizar unos mínimos de seguridad".

2.010 DE INCIDENCIA EN MENORES En cuanto a la incidencia en la Comunidad Foral, la tasa acumulada a 14 días es de 956 casos, lo que triplica la cifra del Estado (tasa de 305,57). La tasa a siete días acumula 555 contagios por 100.000 habitantes en Navarra. El porcentaje de camas ocupadas en la UCI por pacientes covid es del 19,49% mientras que la presión hospitalaria general se sitúa en el 5,64%. Por grupos de edad, la incidencia en menores de 11 años se sitúa en una tasa de 2.010 casos por 100.000 habitantes. El siguiente grupo de edad con mayor tasa es el de 40 a 49 años con 1.218,50 casos, mientras que el de 30 a 39 años se sitúa en 1.032,69 casos y en 922 el de 60 a 69 años.

Ayer Pamplona acumuló 231 nuevos contagios, entre los que destacan los 31 del II Ensanche, 28 en Txantrea, 23 en Rotxapea, o los 20 de San Juan y Ermitagaña. Sarriguren notificó 42, Sangüesa 32, Zizur 31, Tafalla 28, Tudela 27, Caparroso 24, Berriozar 19...

VACUNACIÓN Y PREVENCIÓN El último Informe Epidemiológico del Instituto de Salud Pública y Laboral de Navarra (ISPLN) refleja una situación de incremento en la incidencia de los contagios, y que esta subida ha sido más suave en el grupo de los mayores de 75 años, probablemente por la alta cobertura vacunal y por el efecto de la tercera dosis de la vacuna. Destaca también la incidencia particularmente alta en el grupo de 5 a 14 años, con el 24% de los casos de la semana pasada.

El Servicio Navarro de Salud-Osasunbidea, al mismo tiempo, acelera el refuerzo en la vacunación de mayores de 60 años para antes de Navidad, blinda al personal sanitario con una tercera dosis a partir del día 13 e incorpora el nuevo grupo de menores de 11 años la próxima semana. El sistema sanitario presenta una situación de tensión en diferentes ámbitos dado que Navarra se encuentra en el inicio de una situación de riesgo alto, según los indicadores del Ministerio de Sanidad, por lo que el Departamento de Salud insiste en la importancia de ampliar al máximo la cobertura vacunal sin relajar otras medidas como el uso de mascarilla, la distancia o evitar situaciones de riesgo.

En este sentido, el Departamento de Salud va a actuar en tres líneas básicas: acelerando la vacunación para proteger a la población más vulnerable por edad y situación de riesgo; manteniendo la detección; e intensificando las medidas de prevención, tanto individuales como colectivas para lograr que no se generen nuevos contagios. En este sentido, se está trabajando con los diferentes sectores, municipios, otras instituciones y operadores privados, con el fin de establecer un marco de referencia de actividades navideñas y prenavideñas partiendo de la experiencia del año pasado, adaptándolo a la situación actual y siempre con la premisa de que no se debería organizar o impulsar situaciones en las que no se garanticen unos mínimos de seguridad.

1.561 PERSONAS HAN RECIBIDO LA PRIMERA DOSIS EN LA ÚLTIMA SEMANA En lo que respecta al proceso de vacunación frente al covid-19 en Navarra, el número total de vacunas administradas se eleva a 1.129.261 dosis. Las personas que han completado su vacunación hasta la fecha son 531.812 (el 91,5% de la población vacunable, a partir de 12 años, el 80,4% de la total). Ha recibido al menos una dosis el 92,1% de la población vacunable y el 81% de la total, 535.584 personas. En los últimos siete días, 1.561 personas han recibido la primera dosis.

En cuanto a la cobertura por grupos de edad, se ha administrado la pauta completa al 100% de mayores de 70 años. Además, tienen la pauta completa el 98% de los de 60 a 69 años; el 95% de los de 50 a 59 años; el 88% de 40 a 49 años; el 79% de 30 a 39 años; el 84% de 20 a 29 años; y el 88% de 12 a 19 años.