La consejera de Salud del Gobierno de Navarra, Santos Induráin, ha destacado la "buena respuesta" a la vacunación contra el Covid-19 entre los menores y ha destacado que el 37% de la población entre 9 y 11 años ya ha cogido cita para recibir su dosis. Se trata de 8.000 niños y niñas citados de alrededor de 22.000.

Inudráin ha explicado, en la rueda de prensa posterior a la sesión de Gobierno, que la vacunación entre los menores ha arrancado este miércoles en Tafalla -para las zonas básicas de Tafalla, Olite y Artajona- y en Doneztebe-Santesteban -para las Elizondo, Lesaka y Santesteban-, y este jueves comenzará en el punto centralizado de Seminario en Pamplona. Una vacunación, ha remarcado, que es "clave para mitigar la incidencia y contagios intergeneracionales".

18.000 vacunas ahora, se esperan otras 12.000 más en enero

Según ha explicado, este lunes llegaron 18.000 dosis y el próximo 3 de enero se recibirán otras 12.000, de manera que ha asegurado que "no va a haber problemas de suministros" de una vacuna que es "eficaz y segura, con importantes ventajas desde el punto de vista individual y colectivo". Las previsiones son inocular estas dosis en lo que queda del mes de diciembre, bajando el tramo de ser necesario.

Con tercera dosis el 90% de los mayores de 70 años

Por otro lado, ha destacado los avances en la vacunación de la tercera dosis en mayores y ha señalado que el 90% de los mayores de 70 años ya ha recibido esta dosis adicional. Ahora se trabaja en el tramo de 60 a 69 años, con un 55% de población ya vacunada, cifra que aumenta al 80% contando a quienes ya tienen cita. El objetivo, ha dicho, es concluir esta vacunación la próxima semana, "vital para prevenir ingresos".

Además, ha remarcado que se continúa con las "repescas" en diferentes tramos de edad "ante la evidencia de que la no vacunación incrementa el riesgo de hospitalización".

2.800 dosis diarias en El Seminario

Induráin ha resaltado la importancia de contar con la infraestructura del Seminario que permite, ha apuntado, la administración de 2.800 dosis diarias. A lo que se suma la "reactivación" de puntos intermedios de vacunación para "descongestionar Atención Primaria" y "acelerar el nuevo proceso".