Coronavirus Navarra, última hora: 15 ingresos el martes, 3 en UCI, en un día con positividad del 14,2%

709 contagios: en Pamplona 202, Tudela 42, Tafalla 27 (220 en 8 días), Zizur 24, Sarriguren 21, Altsasu 18...

15.12.2021 | 07:56
Personas esperando la cola para la vacunación

Navarra detectó el martes 14 de diciembre 709 nuevos casos de infección por Covid-19, según datos del Instituto de Salud Pública y Laboral, 14 más que el día anterior, tras realizar 3.981 pruebas con una tasa de positividad del 14,2%. Están por encima de los 655 de hace 7 días y de los 408 de hace 14. Los positivos siguen creciendo, un 30% más en lo que va de semana, pero más lentamente, a la espera del impacto que pueda tener ómicron, que ya se encuentra circulando en nuestra Comunidad y cuya transmisión es significativamente mayor que otras variantes del virus, según los recientes estudios.

La cifra de pacientes hospitalizados por esta enfermedad asciende a 129, 9 más que el día anterior tras 15 nuevos ingresos, 23 de ellos en la UCI, tras 3 ingresos y un alta. La Incidencia Acumulada en los últimos 14 días supera los 1.250 casos en Navarra, a la cabeza del estado, y en 7 está ya en torno a los 700. Ayer no se notificaron muertes.

Se pusieron en Navarra 6.774 vacunas, lo que eleva el total de dosis administradas a 1.159.057. Hay 532.691 personas con la pauta completa.

Según informó ayer Salud, el sistema de detección precoz de Navarra ha registrado, mediante reactivos, dos posibles positivos atribuibles a la variante del SARS-CoV-2 ómicron, que han sido ya aislados. Se trata de dos personas que están a la espera de la confirmación final mediante secuenciación genómica, aunque todo hace indicar que se trata de esta nueva cepa detectada en Sudáfrica.

A ambos se les ha aplicado el protocolo reforzado previsto para estas situaciones, que se traduce en la cuarentena de sus contactos estrechos independientemente de si están vacunados o no para extremar la precaución. No obstante, se trata de dos personas cuyos contactos estrechos en la Comunidad Foral son reducidos –al desarrollar la mayor parte de su actividad en otras dos autonomías– y su estado de salud es bueno.

El Instituto de Salud Pública y Laboral de Navarra (ISPLN) –que trabaja en este sistema de detección junto al Servicio de Microbiología del Hospital Universitario de Navarra (HUN)– notificará al Ministerio de Sanidad esta situación prevista en el protocolo. De hecho, a nivel estatal hay ya al menos 36 casos de ómicron confirmados por secuenciación en diferentes comunidades autónomas.

Según recordó Salud, las autoridades sanitarias "respaldan la efectividad de la vacunación para las diferentes variantes" al tiempo que insisten en la necesidad de "mantener otras medidas complementarias como el aislamiento de los casos y cuarentena de los contactos estrechos –cuando proceda–, el uso adecuado de las mascarillas, la distancia física y la ventilación".

No obstante, la variante delta sigue siendo ampliamente mayoritaria, aunque los distintos estados y autonomías, apuntó el departamento, "cuentan, también, con protocolos reforzados, que incluyen estas medidas y otras en relación a la movilidad internacional, para tratar de mitigar la transmisión de nuevas variantes de preocupación cuyo comportamiento y efectos están en estudio".

EL 98% DE CASOS, DE DELTA Según el último informe epidemiológico de Salud Pública, la variante delta está detrás del 98% de los contagios de covid-19 en la Comunidad Foral, por lo que está por ver si la aparición de ómicron desplazará a la delta y se convertirá en dominante, como ha ocurrido en anteriores olas con otras cepas. En la primera, segunda y tercera ola de coronavirus, la variante predominante fue la clásica, mientras que en la cuarta, la cepa Alfa (inglesa) se convirtió en la mayoritaria. Esta mutación se asociaba a un mayor riesgo de contagio y de ingreso, igual que la variante delta (india), que ha estado detrás de la inmensa mayoría de los contagios de la quinta y la sexta ola. Hasta ahora, según detalló Salud Pública, no había aparecido ninguna otra cepa capaz de suplantar a la delta como la predominante, algo que podría hacer ómicron, a la que se le asocia una alta transmisibilidad.

Ayer Pamplona acumuló 202 nuevos positivos. Txantrea notificó 32, II Ensanche 28, Rochapea 23, Mendillorri 21, o Azpilagaña 16. Tudela volvió a encabezar el listado de otros municipios, con 42 casos, seguida de Tafalla, con 27, Zizur, con 24, Sarriguren, con 21, Altsasu con 18, Huarte con 17, Burlada con 16, Estella-Lizarra y Barañáin, con 14, Viana con 11, Leitza y Mutilva con 10...:

Excepto la primera ola, que dejó en Tafalla un gran número de contagios, el municipio ha vivido las cuatro siguientes sin una gran incidencia. Hasta esta última. Tafalla acumula en los últimos días un gran número de positivos en coronavirus, en concreto 193 en los últimos siete días, a los que se suman los 27 de ayer, y 280 en las últimas dos semanas. Unos números muy altos en comparación a las anteriores oleadas de covid-19.

De esos casos, "más de un tercio son de menores de doce", según indica Jesús Arrizubieta, alcalde de Tafalla. Por eso, el municipio se ha visto obligado a adoptar normativas "como las que teníamos en mayo de 2020". Desde el Ayuntamiento se han anulado actos que iban a celebrarse en instalaciones municipales, como una chocolatada y o un acto del Colegio Escolapios, que ellos mismos propusieron su cancelación tras la carta que publicó el alcalde hace unos días tras el "alarmante" aumento de casos. "Vamos a evitar cualquier celebración en interiores que implique la acumulación de mucha gente".

Este incremento de la incidencia ya lo han notado desde el Ayuntamiento, donde los positivos, o contactos de estos, han generado una carencia de personal en estos últimos días. "Hemos vuelto a activar el protocolo de actuación que teníamos en 2019 cuando haya positivos o contactos", explica Arrizubieta.

Hoy comienza la vacunación de menores de doce en el municipio, y se espera que esta medida comience a aliviar la situación sanitaria de Tafalla. Mientras tanto, el Ayuntamiento mantiene "hilo directo" con el Gabinete de Salud de Navarra y piden mantener la prudencia y continuar con las medidas sanitarias adecuadas, en especial de cara a las fechas navideñas. "La vacuna no impide que nos contagiemos ni que contagiemos, así que debemos seguir con distancia, higiene y mascarillas en los interiores", recuerda.

DOSIS DE REFUERZO PARA TODOS El Gobierno pretende seguir "avanzando lo máximo posible en la vacunación" y, por ello, no descarta inmunizar con una tercera dosis de la vacuna contra la Covid-19 a todo el mundo aunque, la ministra de Política Territorial y portavoz, Isabel Rodríguez, recordó que esta decisión será tomada en el seno del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud, de manera "ordenada y conjunta" con las comunidades autónomas.

"Por tanto, por supuesto que el Gobierno respalda la vacunación, el éxito está en la vacunación, queremos ir abordando las distintas fases, estamos preparados para hacerlo pero parece lógico que, como siempre, como venía siendo habitual las decisiones se tomen en este órgano de cooperación y de colaboración de las distintas administraciones y no tratemos de ir por libre porque siempre será más operativo y mucho mejor que lo hagamos de manera conjunta", señaló.

La ministra portavoz recordó que la Comisión de Salud Pública acordó vacunar con una tercera dosis a los mayores de 60 y al personal sanitario y sociosanitario. Y, en este momento, las CCAA se están preparando para vacunar contra la covid-19 desde hoy a niños de 5 a 11 años.

PONENCIA DE VACUNAS Para ello, expertos de la ponencia de vacunas estudiarán hoy administrar la tercera dosis de refuerzo de la vacuna contra la covid a mayores de 40 años y trabajadores esenciales. La decisión de ir ampliando la franja de edad de vacunación de la tercera dosis (hasta ahora estaba recomendada para mayores de 60) se ha visto impulsada por las comunidades autónomas. La Xunta de Galicia ya anunció el pasado lunes su decisión de citar a la franja de edad de 50 a 59 años para poner la tercera dosis "para ir ganando tiempo", según palabras del presidente gallego, Alberto Núñez Feijóo.

RECELOS DE SIMÓN Sin embargo, el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, apuntó que hay evidencias científicas que apuntan a que "quizá" la tercera dosis no sea necesaria para toda la población y ha dicho a los padres que "no deben tener miedo" de las vacunas infantiles. "Hay evidencias científicas que nos podrían permitir pensar que quizá no sea necesaria para todos los grupos poblacionales ahora mismo", aseguró.

noticias de noticiasdenavarra