ELA ha denunciado en los tribunales a IMQ por "vulnerar el derecho a la huelga" al haber comenzado a formar a sustitutas de trabajadoras de la limpieza que se encuentran en huelga y a las que quiere despedir en diciembre, mientras sigue "negándose a negociar". Las empleadas se han concentrado este jueves ante el centro de Zorrozaurre de Bilbao, con el apoyo de más trabajadoras del sector.

En un comunicado, el sindicato ha criticado que IMQ "vulnere el derecho a la libertad sindical y el derecho a la huelga", ya que "está formando ya" a las futuras sustitutas del servicio de limpieza de los centros de Zorrozaurre y Virgen Blanca de la capital vizcaína "que están en huelga para defender sus puestos de trabajo".

ELA ha recordado que el Igualitario Médico Quirúrgico "ha tomado la decisión de internalizar el servicio de limpieza, y se niega a subrogar la plantilla compuesta por 90 personas, pese a que muchas de las trabajadoras llevan prestando dicho servicio más de 15, 20 e incluso 30 años".

También ha destacado que les ha anunciado que serán despedidas este mismo diciembre, "y hoy las empleadas han tenido constancia de que el grupo ha comenzado a formar a las posibles sustitutas que tomarán el relevo en enero, si se cumple la amenaza del centro".

La central sindical ha indicado que el servicio de limpieza en el IMQ "lleva años reclamando mejoras en sus condiciones de trabajo" y que "su trayectoria reivindicativa les ha llevado a conseguir mejoras salariales a través de la negociación colectiva" y, en ocasiones, de los tribunales de justicia.

Este año, según ha apuntado, la plantilla "promovió la apertura de una negociación con el fin de acabar con la brecha salarial", e iniciaron en los meses de octubre y noviembre una serie de movilizaciones que culminaron con la convocatoria de una huelga indefinida el 23 de noviembre.

"Días más tarde, tras conocer la convocatoria de huelga, IMQ comunicó su decisión de internalizar el servicio dejando fuera a las 90 trabajadoras de las clínicas de Zorrozaurre y Virgen Blanca, y anunció su intención de contratar nuevo personal a partir de enero", ha manifestado.

A su juicio, "la actitud del Grupo IMQ es constitutiva de un ataque a la libertad sindical, un ataque frente al derecho a la huelga y un ataque a la tutela judicial efectiva en su vertiente de garantía de indemnidad". "Es por eso que ELA presentado ante los juzgados una denuncia por dichas vulneraciones. El sindicato exige al Grupo que rectifique su decisión y garantice la continuidad de la plantilla en sus puestos de trabajo", ha subrayado.

Por último, ha informado de "la agresión sufrida por una trabajadora que se manifestaba a las puertas de la clínica y que fue agredida por parte de personal de seguridad subcontratado por el IMQ". "Exigimos que se ponga fin de inmediato a este tipo de actuaciones. ELA considera inadmisible el despido de 90 mujeres por decisión del Grupo IMQ, una compañía que en los últimos tres años ha repartido 42 millones de euros en dividendos entre sus accionistas", ha concluido.