El enorme goteo de contagios de covid-19 que la sexta ola está dejando en Navarra ha colapsado las labores del equipo de rastreo, que no llega a contactar con todos los positivos en el día y que se está retrasando varias jornadas. Precisamente por ello, y teniendo en cuenta que la inmensa mayoría de la población está vacunada, Salud va a priorizar en el rastreo a los contactos de positivos que sean convivientes, personas vulnerables o personal sanitario y sociosanitario.

Así, el departamento ha realizado cambios en la labor de rastreo para poder llegar a los contactos estrechos de manera más eficaz, contactando con las personas que suponen un mayor riesgo: convivientes -son los que más contacto tienen con el positivo-, personas vulnerables -por su mayor riesgo a desarrollar un covid grave- y personal sanitario y sociosanitario -al considerarse profesiones esenciales y que trabajan en ámbitos de riesgo.

Además, según las nuevas directrices de Salud, si el positivo refiere haber participado en un “evento supercontagiador” (comida, boda, reunión familiar, etc. de más de 15 personas) el rastreo preparará un cribado para todos los asistentes. Por otra parte, el rastreo de escolares continúa sin cambios.

Con la extensión de los test de antígenos de farmacia, también se ha reajustado el protocolo de qué se considera positivo. Si se da positivo en un test de antígeno realizado en una farmacia y es la propia botica la que reporta el caso a Salud, se considerará positivo sin necesidad de hacer otra prueba para corroborarlo. En caso de dar positivo en un test de antígeno realizado en casa y lo comunica a Salud, desde rastreo se le dará cita en el centro de salud de la Txantrea para realizar un test de antígeno de confirmación. Asimismo, siguen considerándose positivos los casos detectados por PCR o por antígeno en centros sanitarios.

Envío de contactos ‘on line’ Por otra parte, la consejera de Salud, Santos Induráin, avanzó el viernes que se está valorando realizar una modificación en el protocolo de rastreo que permita, mediante otro tipo de herramientas informáticas, evitar los retrasos que está provocando el número de casos “tan elevado”. Una vía, que ya han implantado comunidades como la CAV, sería que los propios positivos enviasen sus contactos de manera telemática a los rastreadores. Pero esto es algo que ya se puede hacer en Navarra desde el principio de la pandemia, ya que en el apartado covid-19 de la carpeta de salud hay un apartado para rellenar la lista de contactos estrechos y enviarla al rastreo, algo que agilizaría la labor del equipo.