Era un clamor que el presidente Pedro Sánchez tuvo que oír. Euskadi lleva semanas reclamando retomar el uso obligatorio de la mascarilla en exteriores, una petición a la que luego se han sumado otras seis comunidades y que encabezaba el listado de medidas anticovid que el lehendakari Urkullu expuso en la Conferencia de Presidentes.

Hay que recordar que ya el pasado 22 de noviembre, la consejera Sagardui planteó esta idea en el Consejo Interterritorial cuando Euskadi apenas superaba los 321 casos de incidencia por cada 100.000 habitantes.

Pues bien, seis meses después de retirarla, y forzado por el súbito incremento de casos, el presidente del Gobierno español ha propuesto esta tarde a los presidentes autonómicos la vuelta de la obligatoriedad del uso de las mascarillas en exteriores. La medida sería aprobada mañana mismo en un Consejo de Ministros extraordinario. En cualquier caso, Sánchez ha precisado que la vuelta a la obligatoriedad del uso de la mascarilla en exteriores se producirá el día 24 de diciembre, cuando se publicará en el Boletín Oficial del Estado (BOE).

SIETE PRESIDENTES PIDIENDO LA MASCARILLA

Sánchez ha hecho finalmente caso a los siete presidentes autonómicos que habían propuesto volver a retomar el tapabocas en espacios abiertos. Fue el pasado 26 de junio cuando el Gobierno central decidió poner fin a la obligatoriedad del uso de esta protección si había más de 1,5 metros de distancia. Sin embargo, ahora se ha visto obligado a recular ante la tozudez de una pandemia que amenaza con colapsar de nuevo el sistema sanitario.

Sin embargo, los presidentes de Euskadi, Galicia, Andalucía, o Cataluña, han respondido hoy a las propuestas del presidente del Gobierno, y han asegurado que imponer la mascarilla en exteriores y la tercera dosis de la vacuna no son medidas suficientes para frenar la sexta ola del coronavirus.

La medida tampoco ha sido bien recibida por algunos representantes políticos. El portavoz de ERC en el Congreso, Gabriel Rufián, desdeña la idea y asegura que es " casi como regalar paraguas en mitad de un tsunami", se ha burlado. En un mensaje lanzado en Twitter, denuncia la escasa eficacia que, a su juicio, va a tener esta medida sobre todo, ha dicho "mientras se recorta en sanidad".