La CAV cierra la hostelería a la una de la madrugada y limita los aforos al 60%

Los grupos en bares y restaurantes quedan reducidos a un máximo diez personas - Las nuevas medidas entrarán en vigor este miércoles y estarán vigentes hasta el 28 de enero de 2022

28.12.2021 | 17:48
Euskadi adelanta el cierre de la hostelería.

Toda actividad no esencial en Euskadi deberá cerrar a la una de la madrugada a partir de este miércoles. Esta es una de las restricciones acordadas en el Plan de Protección Civil de Euskadi (LABI), reunido en la tarde de este martes y que ha estado presidido por el lehendakari Iñigo Urkullu.  Esto supone que bares, restaurantes y discotecas, así como todo tipo de eventos culturales, de esparcimiento o deportivos, no podrán permanecer abiertos más allá de esa hora tanto en Nochevieja como en víspera de Reyes.

Estas medidas, que estarán vigentes hasta el próximo 28 de enero una vez se publiquen en el Boletín Oficial del País Vasco (BOPV), han sido adoptadas por la situación de transmisión comunitaria "explosiva" mundial, potenciada por la irrupción de la variante ómicron, y el incremento de la interacción social y la movilidad en periodo navideño, ha señalado Urkullu durante su comparecencia tras el LABI.

Límites de aforo


Con carácter general, se fija una limitación de aforos del 60% en todo tipo de establecimientos y recintos interiores. El máximo de personas para cualquier tipo de evento social, cultural o deportivo será de 600 personas en interiores y 800 personas en exteriores. En recintos con capacidad entre 1.600 y 5.000 personas, el máximo en interiores es de 800 personas y de 1.200 en exteriores.

En lo que se refiere a recintos con capacidad superior a 5.000 personas (los estadios de fútbol), el aforo máximo se restringe al 50%, sin perjuicio de que sea de aplicación otro límite determinado en el ámbito estatal.

En cuanto a las medidas concretas para Año Nuevo y Reyes, se establece que la apertura al público de los establecimientos comerciales o de hostelería y restauración no podrá realizarse antes de las ocho de la mañana

Además, se recomienda, entre el 31 de diciembre y el 1 de enero de 2022, y entre el 5 y el 6 de enero de 2022, que los encuentros familiares para celebrar las comidas y cenas navideñas se desarrollen, sin superar el número de diez personas y reuniendo a un máximo de dos unidades familiares.

Sin consumo de pie y grupos de 10 personas máximo


En los establecimientos de hostelería y restauración, así como en las discotecas y resto de locales de ocio nocturno, se prohíbe el consumo de pie y  se limitan las agrupaciones de clientes por mesa o grupo de mesas, tanto en interiores como en terrazas, a un máximo de 10 personas. La distancia entre mesas o grupo de mesas será de metro y medio.

Estas mismas medidas serán de aplicación a locales o lonjas juveniles, txokos y sociedades gastronómicas. La práctica deportiva en interiores deberá estructurarse en grupos de hasta 10 personas. Los vestuarios solo podrán ocuparse al 50%.

Las nuevas restricciones buscan reducir los contagios de coronavirus en una jornada en la que se ha alcanzado un nuevo récord de casos de covid, con 6.568 positivos detectados. La tasa de incidencia acumulada en 14 días por cada 100.000 habitantes se sitúa ya en 2.285 y en los hospitales vascos hay 357 personas hospitalizadas con el virus y 111 pacientes en las UCI, diez más que la semana pasada.

noticias de noticiasdenavarra