- El titular del Juzgado de Instrucción número 4 de Pamplona ha enviado a prisión provisional comunicada y sin fianza a un hombre, Gheorghe B, que fue detenido en la madrugada del día de Navidad en un polígono industrial de Beriáin acusado de agredir sexualmente a una mujer en una de las naves. El individuo, que fue detenido por la Policía Foral, pasó ayer por la mañana a disposición judicial y se decretó su ingreso en el centro penitenciario.

En el auto del juez se señala que, en la madrugada del 25 de diciembre, el investigado se dirigió al polígono Morea Sur de Beriáin junto a una mujer, "a la que introdujo por la fuerza en una nave y también por la fuerza la penetró sexualmente en varias ocasiones". En la comparecencia en el órgano judicial la Fiscalía solicitó la medida de prisión provisional que aplicó el juez. Dicha medida persigue asegurar la presencia del investigado en el proceso judicial cuando pueda inferirse racionalmente un riesgo de fuga. También con la prisión preventiva se busca evitar la destrucción de pruebas, que el investigado pueda actuar contra bienes jurídicos de la víctima y evitar una reiteración delictiva.

En el presente caso, según el magistrado, se adopta la medida de prisión teniendo en cuenta "la extrema gravedad de los hechos, los bienes personales en juego, la necesidad de protección de la víctima así como las elevadas posibilidades de eludir la acción de la justicia ante la gravedad de las penas que en su día pudieran imponerse, así como la probabilidad de reiteración delictiva a la vista de la propia mecánica de los hechos".

El juez añade que la víctima ha detallado en su declaración "los hechos ocurridos sin que en esta fase pueda apreciarse un motivo espurio para que falte a la verdad en relación con las circunstancias de la identificación del investigado y del lugar en el que ocurrieron los hechos y el resultado del registro practicado".

Riesgo de fuga. El titular del Juzgado de Instrucción número 4 de Pamplona envía al acusado de la agresión sexual en una nave del polígono de Beriáin a prisión provisional, comunicada y sin fianza. Lo hace a la vista de la gravedad de los hechos, ante la necesidad de proteger a la víctima y de evitar que el investigado eluda la acción de la justicia.

Concentración en Beriáin. Medio centenar de vecinos de Beriáin, encabezados por su alcalde, Jose Manuel Menéndez, condenaron ayer la agresión sexual. La exconcejala Elena Malaguilla leyó un texto que decía que "es deber de cada uno de nosotros luchar contra esta violencia. Reiteramos nuestro rechazo a la violencia contra las mujeres"