La reducción de la cuarentena de diez a siete días para los positivos por covid-19 que presenten un cuadro leve o sean asintomáticos se aplica ya a los casos diagnosticados desde este jueves y no de manera retroactiva. Así, las personas a quienes este jueves confirmen la infección permanecerán aislados siete días, pero no así los casos diagnosticados en las jornadas anteriores, que deberán cumplir los diez días de cuarentena que tenían marcados.

De hecho, al menos 17.111 navarros vivirán en soledad esta Nochevieja tras ser diagnosticados de covid-19 -contabilizando así los positivos detectados en los últimos ocho días y hasta este miércoles, 29 de diciembre-. No obstante, la cifra total posiblemente superará las 20.000 personas, teniendo en cuenta que faltarían los casos registrados los días 30 y 31 de diciembre.

Ómicron: "Menor periodo de incubación"

La Comisión de Salud Pública, en la que están representadas todas las comunidades autónomas y el Ministerio de Sanidad, acordó este miércoles "por unanimidad" reducir el periodo de aislamiento de las personas con una prueba de infección activa positiva a 7 días. Asimismo, los contactos que requieren cuarentena (es decir, aquellas personas no vacunadas que son contacto estrecho de un positivo) también rebajan su periodo de cuarentena a 7 días.

La ministra de Sanidad, Carolina Darias, justificó la decisión de reducir las cuarentenas de los positivos asintomáticos a siete días debido a que ómicron tiene un "menor período de incubación" que las variantes anteriores.

Tal y como precisó la ministra tras el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (CISNS), no se exigirá prueba para poner fin a este aislamiento. Una reducción de la cuarentena que ha entrado en vigor a partir de los casos que se han diagnosticado este jueves.

"Es una variante más transmisible y con mayor capacidad de contagios. Hasta ahora los casos presentan una mayor levedad respecto a olas anteriores. El comportamiento a la hora del período de incubación de ómicron no es el mismo, de ahí la necesidad de hacer esta modificación. Tendremos que monitorizar la evolución de ómicron día a día con especial seguimiento a la positividad, hospitalización y UCI", reflexionó Darias.

El director del Instituto de Salud Carlos III (ISCIII), Cristóbal Belda-Iniesta, también coincidió con la opinión de la ministra. "Estos cambios en los tiempos de cuarentena están vinculados a los períodos de incertidumbre. Desde el momento de contacto con un positivo hasta los síntomas, en las primeras olas de la pandemia esos períodos de ausencia de sintomatología podían ser muy prolongados. Conforme han ido evolucionando las distintas olas y las distintas cepas, hemos visto que ese período de incubación se acorta mucho en el tiempo. Por tanto, el período de incertidumbre se reduce. Lo que se hace ahora es ajustar los períodos de aislamiento a ese período inicial de incertidumbre", argumentó.

Por otra parte, Darias defendió por qué se ha optado por acortar las cuarentenas pese a que aún no se ha pronunciado la Ponencia de Alertas. Según la ministra, estos expertos comunicaron que "necesitaban más tiempo" para tomar la decisión, pero que "no veían mal la posibilidad de bajarla a los siete días".

"Ello motivó que la Comisión de Salud Pública se reuniera, valorara la situación y, dado el especial momento en el que estamos, han valorado la necesidad de hacerlo así, especialmente por el menor período de incubación de ómicron", reivindicó.