Entre el 26 y el 28 de diciembre se han notificado en Navarra unos 2.200 casos positivos de coronavirus mediante test de antígenos realizados en los domicilios o en las farmacias. Las personas que descubren que están contagiadas de esta forma deben enviar sus datos al correo electrónico antigenosfarmacia@navarra.es y su centro de salud se pondrá en contacto con ellas para realizar el seguimiento y tramitar la baja laboral si se requiere En el actual contexto de alta incidencia, según señalaron ayer fuentes del Departamento de Salud, estos autotest no se confirman con otra prueba.

Los correos enviados a antígenos farmacia@navarra.es se remiten directamente al equipo de rastreo, que es quien incluye a la persona contagiada como caso positivo. A partir de ahí, este paciente se incorpora a sistema sanitario y se activan los siguientes pasos del protocolo.

La persona que ha dado positivo, explican desde el Departamento, recibirá dos mensajes de texto SMS. El primero sirve de confirmación diagnóstica e incluye pautas de actuación sobre aislamiento e información de síntomas de alarma. Además, en este mensaje se solicita al contagiado que lo comunique a sus contactos estrechos. El segundo SMS es precisamente el que el paciente debe reenviar a sus contactos estrechos e incluye las medidas que deben de tomar según su estado vacunal.

A partir de este momento, el resultado positivo se incorporará a la historia clínica y el paciente positivo seguirá su propio proceso en relación con su centro de salud encargado de su seguimiento, que le contactará con esta finalidad. En un principio, el la persona contagiada debe permanecer en aislamiento 10 días (el cambio a 7 días aprobado ayer en la comisión de salud pública se desconoce cuándo se aplicará aunque todo apunta a que será en breve) y, si en los tres últimos días de la cuarentena, no tiene síntomas podrá salir a la calle.

En relación a la baja laboral, el Departamento de Salud indica que existen dos situaciones diferenciadas según quién la solicita, si es la persona positiva o un contacto estrecho de un contagiado que no haya recibido la pauta completa de vacunación.

Si la persona que ha dado positivo precisa la baja laboral, el trámite (tanto de la baja como del alta) se llevará a cabo en el mismo momento y la realizará el profesional sanitario (personal de enfermería o facultativo) que contacta con el paciente. Para agilizar los trámites y siempre que haya una buena evolución, este proceso de baja/alta será simultáneo. El alta se dará a los 7 días (hasta ahora eran 10) del inicio de los síntomas o de la prueba positiva y no antes de 3 días de haber dejado de tener fiebre u otros cuadros clínicos. No se precisa PCR o test de antígenos para recibir el alta y volver a trabajar.

Por su parte, las personas sin pauta completa de vacunación que hayan sido contactos estrechos y precisen baja laboral, la tramitarán escribiendo al correo electrónico gestiondecontactos@navarra.es, no en los centros de salud. El proceso administrativo de cara a esa persona será similar.