El discurso del movimiento social okupasmotorizados para concienciar sobre el respeto a las plazas de aparcamiento para personas con discapacidad no se limita a las redes sociales. Durante 2021, más de 200 personas han asistido a las charlas de sensibilización que han organizado centros escolares y ayuntamientos.

Juan Larreta, fundador de okupasmotorizados, ha acudido a los institutos IES FP de Lumbier, IES Sarriguren e IES Plaza de la Cruz. Igualmente ha impartido cuatro charlas a la plantilla del ayuntamiento del Valle de Egües a las que también asistieron 25 Policías Locales de la Cuenca de Pamplona y una conferencia organizada por la asociación cultural Trastberri en Pamplona, titulada "La lucha por recuperar el espacio en la calle".

"Estamos muy agradecidos por las invitaciones a estos actos, que nos ayudan en nuestra tarea de sensibilización", sostiene Larreta. "La respuesta es muy positiva y la implicación de los organizadores y de los asistentes es muy alta". Desde la iniciativa ciudadana animan a las personas interesadas en contar con su presencia en charlas o encuentros a contactar mediante el correo electrónico info@okupasmotorizados.org.

Uno de los hitos en 2021 ha sido el impulso que la organización ha dado a la redacción de una Orden Foral -a la que solo queda su publicación en el BON- para unificar por primera vez la expedición, el registro y el modelo de tarjetas de estacionamiento para personas con discapacidad en Navarra. "Era una demanda que trasladamos al Gobierno foral porque nuestra comunidad era la única que no tenía resuelto este asunto, de modo que podíamos ver tarjetas de diferentes tipos según el criterio de cada ayuntamiento. Ahora habrá un modelo único y será mucho más fácil controlar su expedición correcta y su buen uso", celebra Larreta.

En este resumen anual destacan también la sentencia de abril de 2021 del Tribunal Contencioso Administrativo de Navarra en la que reconocía la potestad de la Policía Municipal de Pamplona para multar en el aparcamiento de un centro comercial a una persona que había aparcado en una plaza reservada sin la tarjeta correspondiente.

En 2021 se han compartido 2.836 fotografías de Navarra (el 45% de la capital) que suponen un aumento del 30% respecto al año anterior. El incremento se achaca al confinamiento de tres meses en 2020 y al aumento de un 25% de colaboradores que ya alcanzan la cifra de 493. En redes sociales el incremento de seguidores ha sido del 50% alcanzando los 3.608.

Son ya 7.516 las fotografías compartidas en estos tres años de usos ilícitos de plazas y tarjetas de aparcamiento para personas con movilidad reducida