A lo largo de 2021 Navarra ha recibido 192,9 millones de euros del Fondo Extraordinario destinado a las comunidades y las ciudades autónomas para paliar los efectos de la crisis del Covid-19 en las finanzas regionales.

Además, hasta el 14 de diciembre, se habían asignado a Navarra 204 millones de euros de fondos europeos para el despliegue de inversiones del Plan de Recuperación en ámbitos como la vivienda, movilidad sostenible, promoción de las renovables, educación o inclusión social.

Datos que "evidencian el compromiso del Gobierno de España" con Navarra, ha valorado el delegado del Gobierno en Navarra, José Luis Arasti, que ha comparecido en rueda de prensa para presentar el informe 'Cumpliendo' de rendición de cuentas del Ejecutivo central en la Comunidad foral y que corresponde con el ecuador de la legislatura.

Dos años "muy complicados marcados por la pandemia en los que hemos puesto en marcha una intensa agenda reformista para la transformación que necesita nuestro país para afrontar el futuro con garantías necesarias", ha destacado. También, ha remarcado, para "sentar las bases para que España avance de manera más fuerte y justa".

En este sentido, ha puesto en valor que la pandemia "no ha impedido acelerar la puesta en marcha de las reformas y avances que precisa nuestro país". Y ha afirmado que el Ejecutivo central ha cumplido el "50,2% de los compromisos de la legislatura" asumidos por Sánchez y "demuestra que se puede salir de la crisis ampliando derechos y no recortándolos".

Según este informe, a lo largo de 2021 la Comunidad foral ha recibido 192,9 millones de euros del Fondo Extraordinario destinado a las comunidades y las ciudades autónomas para paliar los efectos de la crisis del Covid-19 en las finanzas regionales.

Por otro lado, desde el inicio de la crisis sanitaria, el Estado ha destinado a Navarra 184 millones de euros a los trabajadores en ERTE; 88,4 millones a las prestaciones extraordinarias para autónomos; 0,8 millones para abonar el subsidio extraordinario a quienes agotaron su prestación por desempleo durante el primer estado de alarma; y 2 millones a personas con contratos fijos discontinuos.

En materia sanitaria, Navarra ha recibido más de 1,2 millones de dosis de vacunas contra la Covid-19 desde el inicio del plan de vacunación y se han repartido más de 700.000 mascarillas quirúrgicas entre entidades sociales para su distribución a los colectivos más vulnerables.