- La ministra de Sanidad, Carolina Darias, aseguró ayer que, aunque sigue el aumento de contagios por covid en la última semana, se observa una ralentización del crecimiento de la transmisión e insistió en que hay que “adaptar a un nuevo sistema de vigilancia y control la covid una vez superada la sexta ola, y nunca antes”.

Así lo dijo Darias, en la rueda de prensa posterior a la reunión del Consejo Interterritorial, al explicar que la variante ómicron es la prevalente en los contagios, con una menor gravedad, lo que esta cambiando la situación epidemiológica. “Ante este cambio tenemos que ser capaces de anticipar nuevos escenarios y adaptar a un nuevo sistema de vigilancia y control de la covid una vez superada la sexta ola”, enfatizó.

Detalló que “este proceso de valoración” ya se ha abierto con los expertos de la ponencia de alertas y con los socios europeos “para manejar las mejores opciones y enfrentarnos a una pandemia que cada vez adquiere más características de endemia”.

Con los datos del martes, ya que Sanidad aun no había actualizado los correspondientes al miércoles, Darias calificó como elevada la incidencia “tras diez semanas de incremento con especial énfasis a partir de la segunda semana de diciembre”.

Sobre la decisión de regular el precio de las pruebas de antígenos manifestó que “se intentará que los precios de los test sean lo más asequibles posible”. La ministra prefirió esperar a facilitar más datos cuando se tome una decisión en la reunión de hoy.

Sin embargo, explicó que ahora hay disponibles 40 pruebas de antígenos que se comercializan en las farmacias de España, mientras que, antes de noviembre, solo había 22. “Todo esto ha sido un esfuerzo de la Agencia Española de Medicamentos para incrementar el número de tests que se comercializan”.

La ministra aseguró también que ya existe la posibilidad de emitir en un mismo acto la baja y el alta por covid, como están haciendo muchas comunidades autónomas, para lo que tienen que adaptar un procedimiento informático. Ante las bajas atascadas por el colapso de la Atención Primaria, Catalunya, Murcia y la Comunitat Valenciana van a dar el alta laboral a los enfermos de covid a los siete días de forma programada, Galicia plantea poder contratar a licenciados y graduados en medicina sin especialidad para atajar el problema y Madrid pide que cualquier médico puedan “emitir partes de baja y alta laboral”.

Además, Darias comunicó que el Gobierno mantendrá el uso obligatorio de la mascarilla en exteriores “el tiempo que sea imprescindible y necesario” durante esta sexta ola dada la alta contagiosidad de la ómicron. Recordó que después de que España volviera a implantar esta medida, como en oleadas anteriores, se sumaron otros países europeos. E insistió en que la OMS avala y recomienda nuevamente su uso en estas circunstancias y sobre todo en el actual escenario, dominado por la nueva variante.

Finalmente, resaltó la alta cobertura vacunal de España y celebró el trabajo de todos los sanitarios.

Precio. La eurodiputada del PNV, Izaskun Bilbao, pidió ayer mediante una iniciativa parlamentaria a la Comisión Europea a revisar los procedimientos de homologación de los test in vitro, entre los que se incluyen los test de antígenos, mejorar así el abastecimiento de estas pruebas y evitar que se especule con su precio. Según informó el PNV, diversas pymes europeas, entre las que se encuentra alguna radicada en Euskadi, expresaron su “preocupación” por el descenso de entidades certificadoras, el incremento de productos a certificar y el aumento del plazo necesario para cumplir este trámite que ya supera los seis meses y es imprescindible para comercializar los kits de autodiagnóstico.