El Consejo de Ministros ha aprobado este martes el bono joven al alquiler, de 250 euros, para personas de entre 18 y 35 años, según anunció ayer el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. El bono tendrá efectos retroactivos desde el 1 de enero, según confirmaron a Europa Press fuentes del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma). El bono joven tiene como finalidad favorecer la emancipación de los jóvenes y facilitar el alquiler de viviendas.

Es algo que en Navarra lleva en funcionamiento desde hace más de dos años. Desde la aprobación de la Ley Foral de Derecho Subjetivo a la Vivienda, de diciembre de 2018, se puso en marcha el programa EmanZipa, por el que han pasado más de 5.000 jóvenes desde su puesta en marcha en enero de 2019 (ahora están inscritos 2.775 jóvenes beneficiarios) y que además no contempla plazos, sino que es indefinido.

EmanZipa supone una desgravación del 50% del importe del alquiler mensual, hasta 250 euros, siempre que el importe total no supere los 650 euros, para evitar que los propietarios se aprovechen del programa para aumentar los precios. Sin embargo, dada la situación actual, el Gobierno se plantea aumentar el límite y también podría aumentarse el rango de edad de las personas que pueden solicitar la ayuda, que hoy comprende entre los 23 y los 31 años.