uien haya planeado reuniones, excursiones, extraescolares y demás tal vez haya recurrido a métodos tales como grupos de WhatsApp, Google Forms o listas físicas de papel, y puede que se haya preguntado si podría haber alternativas más rápidas, sencillas y prácticas. Esto es lo que ha llevado a la pamplonesa Soraya Carrasco, de 21 años y estudiante de Ingeniería en Tecnologías de Telecomunicaciones en la Universidad Pública de Navarra, a diseñar la app Plan&Go, a fin de que grupos, asociaciones y demás colectivos puedan organizar sus actividades más cómodamente por vía telemática.

Esta iniciativa se da en el marco de una asignatura que la alumna está cursando este semestre, llamada Proyectos de Ingeniería Telemática, en la cual, explica Carrasco, “grupos de cuatro o cinco personas preparan el proyecto que ellos desean y le dan forma con asesoramiento del profesor”. El equipo que ha ideado Plan&Go está formado por la propia Carrasco, quien es su portavoz; Pablo Patús; Andrés Santiago y Javier Pardiño.

En un principio, la app se pensó “para que los usuarios pudieran apuntarse y desapuntarse de los eventos programados mucho más fácilmente”. Más tarde se añadieron otras funciones, como la de “pasar lista de quienes quieran asistir a una actividad, gestionar los documentos de verificación requeridos para acceder a esta, añadir nuevas actividades detallando sus características, obtener información de la lista de apuntados o ver el listado de actividades”.

funcionamiento

Cuando se instala la aplicación, dice Carrasco, “se tendrán dos opciones: iniciar sesión o registrarse”. Mediante el inicio de sesión “se accede a la pantalla principal de la aplicación y podrás disfrutar de todo su contenido”. Por otro lado, para registrarse “se deberá introducir la información del usuario y, después, el grupo al que se desea vincular o registrar un nuevo grupo”. Para ello, “el grupo deberá proporcionar a los usuarios un código específico (podrán acceder a él a través de la pestaña more)”. La organización dispondrá de “2 códigos distinguidos: uno para usuarios básicos y otro para organizadores, con permisos extra”.

La aplicación consta de tres pantallas principales. Con la primera de ellas, la de Usuario, “los usuarios básicos solo verán el total de apuntados del grupo en el que estén”, mientras que “los organizadores o administradores (los que forman el grupo) podrán ver un listado completo de los usuarios registrados, con información como el teléfono o el correo”.

La segunda pantalla, Actividades, muestra, como sugiere el nombre, el listado de actividades que hay programadas en el grupo en ese momento. “Se podrá ver información detallada de la actividad, así como apuntarse y desapuntarse”, señala la estudiante. Al administrador u organizador de esta pantalla, además de las funcionalidades que tiene el usuario básico, “se le permitirá añadir actividades nuevas”. A la hora de crear la actividad, “podrán seleccionar la opción de revisar admisiones, lo que supondrá que cuando un usuario se apunte a una actividad, su estado pasará a ser pendiente de revisión y no apuntado hasta que el organizador verifique la información necesaria (pasaporte covid, documento de responsabilidad, realización de pago de la actividad, etc.)”. En el momento de consultar la información detallada de un plan en concreto, “el organizador podrá acceder al listado de apuntados, revisar las admisiones en el caso de que fuera necesario hacerlo y pasar lista de las personas que han acudido a la actividad”. Toda esta información quedará guardada en la base de datos.

Finalmente, More “muestra información sobre la asociación en la que está el usuario y el perfil de este, el cual se puede modificar y, en caso de que se encuentre loggeado como administrador, se podrá también modificar la información del grupo”. También se muestra un listado con las asociaciones en las que se está inscrito y se tiene la opción de cambiar la asociación que se tiene activa en ese momento. Además, se pueden añadir nuevas asociaciones a las que uno quiera unirse desde esa pantalla.

planes de futuro

Carrasco indica que “aún ningún grupo utiliza esta aplicación porque hace poco tiempo que se empezó a concebir y por lo tanto está ahora mismo en un estado muy embrionario”, pero su grupo ya ha hablado “con grupos de Erasmus y de Scouts, planteándoles la posibilidad de que lo prueben en sus eventos”. Por otro lado, Plan&Go está disponible para dispositivos con sistema operativo Android, tanto teléfonos como tablets. También está programado para artilugios que utilicen iOS, como iPhones y iPads, aunque todavía no está subido a este sistema operativo. A Carrasco le gustaría también “diseñar la aplicación para que se puedan efectuar pagos a través de ella“.

De cara al futuro, ella prevé que en el grupo que está modelando Plan&Go sigan los cuatro alumnos que lo forman en la actualidad, si bien no descarta “incluir a más personas más adelante dependiendo de las necesidades del equipo”. La estudiante tiene pensado continuar con este proyecto una vez finalizada la asignatura de Proyectos de Ingeniería Telemática. En este sentido, llevar a la práctica este proyecto a largo plazo implicaría “escuchar a los potenciales clientes y oír qué necesidades tienen y cuáles son sus sugerencias de mejora”. “Cuantas más entidades se animen a utilizar esta app, mejor”, concluye.

Plan&Go. Cuando se instala la aplicación se tendrán dos opciones, iniciar sesión o registrarse. Mediante el inicio de sesión se accede a la pantalla principal de la aplicación y se podrá disfrutar de todo su contenido. Por otro lado, para registrarse se deberá introducir la información del usuario y, después, el grupo al que se desea vincular o registrar un nuevo grupo. Para ello, la asociación, grupo u organización deberá proporcionar a los usuarios un código específico (podrán acceder a él a través de la pestaña ‘more’). La organización dispondrá de 2 códigos distinguidos: uno para usuarios básicos y otro para organizadores.

Entre las funciones de Plan&Go se incluyen apuntarse y desapuntarse, pasar lista y gestionar documentos

Diseñar la app implicará “escuchar a los potenciales clientes y atender a sus necesidades y sugerencias de mejora”