Osakidetza ha abierto este martes el plazo de presentación de solicitudes para la primera fase de la OPE 2018-2019 en la que se ofertarán 1.611 plazas para 19 categorías y entre ellas habrá 384 puestos para reforzar la Atención Primaria.

El plazo para presentar las solicitudes a esta primera fase arranca este martes y se prolongará hasta el 24 de febrero. En este primer grupo se ofertarán 1.611 plazas para un total de 19 categorías y los exámenes se celebrarán previsiblemente entre los meses de mayo y julio.

Entre las 19 categorías que se ofertan figuran médicos de familia, pediatras, enfermeros, enfermeros de salud laboral y mental, fisioterapeutas, matronas, ópticos, logopedas, terapeutas ocupacionales, trabajadores sociales y técnicos especialistas en anatomía patológica, audioprótesis, dietistas, en documentación sanitaria, en laboratorio, radiodiagnóstico y radioterapia, así como administrativos.

Osakidetza ha destacado que entre ellos están las 322 plazas de Medicina de Familia y las 62 de Pediatría para reforzar la Atención Primaria, y que en su conjunto esta OPE "permitirá afianzar las plantillas y dar mayor estabilidad" a todo el sistema sanitario.

DIFCULTADES PARA CUBRIR PERFILES PROFESIONALES

Ayer Salud admitió que tiene "dificultades serias" por la falta de ciertos perfiles profesionales en la Atención Primaria, ya que tiene 198 vacantes de médicos de familia y pediatras, 156 de los primeros y 42 de los segundos, que no puede cubrir porque no "hay personal disponible en las listas de Osakidetza, ni en el conjunto de Euskadi, ni en el Estado".

El Boletín Oficial del País Vasco publicó el pasado 14 de diciembre las bases generales de esta OPE 2018-2019, dotada en total con 3.535 plazas, que contará con dos fases, y que Osakidetza decidió convocar a pesar de que contó con el rechazo de los sindicatos que consideraron que en ella no se garantiza la imparcialidad en los exámenes.

Sin embargo, el Servicio Vasco de Salud explicó que se había decidido dividir la OPE en dos fases porque tras un año de negociación los sindicatos no la habían apoyado pero si no se hacía la convocatoria antes de que finalizase 2021 se perderían esas plazas.

Los 3.535 puestos que se convocan en esta OPE 2018-2019 son la suma de la tasa de reposición de esos años, es decir, del número de plazas que han quedado vacantes por jubilaciones o fallecimientos, así como de una serie de plazas de nueva creación.