Artundo: "Ojalá para San Valentín podamos hablar de flexibilización y apertura"

El director general de Salud del Gobierno de Navarra apunta que el "descenso de la presión hospitalaria es una buena noticia"

28.01.2022 | 12:58
Imagen de un escaparate con motivo de San Valentín

El director general de Salud del Gobierno de Navarra, Carlos Artundo, ha expuesto que "ojalá todo siga en la misma dirección y de aquí a 14 días, para San Valentín, podamos hablar de flexibilización, de apertura, de recuperación", ha expuesto. 


Artundo ha manifestado este viernes que los indicadores de la pandemia la Comunidad foral son "mejores", "no tanto por el número de casos, que también están bajando", sino por el "descenso en la presión hospitalaria y en las UCI". "Es una buena noticia", ha dicho, para señalar que con la prórroga de las restricciones 14 días se busca "consolidar la mejoría".

Artundo ha explicado, en declaraciones a los medios de comunicación, que en "esta sexta ola Ómicron tiene una importancia relativa porque además no es comparable lo que se hace en distintas Comunidades Autónomas, hay Comunidades que están notificando los antígenos que se hace la gente en casa...", y ha destacado la importancia del impacto asistencial en los hospitales, en UCI y en fallecimientos.

Según ha dicho, "estamos empezando a ver es un descenso en la presión hospitalaria y en las UCI, es una buena noticia". "Hay que consolidar esa tendencia a la baja y a disminuir presión en los hospitales, entre otras cosas, porque tenemos que recuperar toda la actividad que también, aunque sea parcialmente y relativamente pequeña, se ha visto afectada por el Covid en las últimas semanas", ha afirmado.

Artundo ha manifestado, con la prórroga de las medidas restrictivas frente al Covid otros 14 días, la idea es "consolidar la mejoría y sobre todo la presión sobre los hospitales y sobre las UCI". "Ojalá todo siga en la misma dirección y de aquí a 14 días, para San Valentín, podamos hablar de flexibilización, de apertura, de recuperación", ha expuesto.

El director general ha recordado que "siempre hay un decalaje entre el impacto en Atención Primaria y el impacto en hospitalizaciones, de hospitalizaciones en UCI, y de UCI en fallecimientos". "Todavía tendremos unas semanas de sobrepresión en la red hospitalaria", ha añadido.

Por ello, se ha mostrado "optimista pero realista", ya que la pandemia "ha enseñado a ser tremendamente humildes". "Cuando hemos pretendido anunciar que esto se acababa nos hemos equivocado de lleno, por tanto no es una buena idea anunciar cosas, pero sí hablar de esperanza cuando vemos que los impactos en los hospitales van poco a poco mejorando", ha explicado.

Por otro lado, ha respondido a los periodistas que "uno de los grupos de edad que ha bajado la incidencia de manera determinante desde que se pusieron las últimas medidas es el grupo de gente de más joven". "¿Cuánto tiene que ver eso con las limitaciones del ocio nocturno? No es ciencia exacta y no lo podremos demostrar, pero obviamente vemos con los datos una relación entre lo uno y lo otro", ha apuntado.

En otro orden de cosas, y en respuesta sobre una posible prohibición de fumar en las terrazas, Artundo ha recordado que esa medida ya se planteó en una Orden Foral y fue rechazada por el TSJN. "Desde el punto de vista sanitario ya lo planteamos porque hay bastante evidencia científica que parece demostrar que es un riesgo, que se multiplica la posibilidad de contagio cuando se está fumando", ha subrayado. Sobre si el Ejecutivo plantea volver a solicitar esta medida, ha contestado que actualmente no se ha considerado pero que en el futuro se podría "estudiar".
noticias de noticiasdenavarra