Un grupo de familias han hecho esta tarde una pañalada frente al Parlamento de Navarra para reivindicar la inmersión en euskera en las nuevas escuelas infantiles de Lezkairu y Mendebaldea, ya que "mientras que hay diez modelos de inmersión en castellano" en Pamplona, "sólo hay uno en euskera". Organizada por la plataforma Iruñeko Euskalgintza y EH Gurasoak, estas familias han recordado que es el Departamento de Educación del Gobierno de Navarra "quien tiene la competencia para aprobar la propuesta de distribución de modelos lingüísticos de las escuelas infantiles del Ayuntamiento de Pamplona".

Para hacer patente su malestar, las familias que han participado en la protesta dejaron frente a la pancarta bolsas de basura con pañales. "En las escuelas infantiles que gestiona el Gobierno directamente, en proporción, tienen menos plazas de euskera que las ofertadas por el Ayuntamiento de Pamplona, y además no ofrecen inmersión en euskera. Por si fuera poco, ha venido dando el visto bueno hasta ahora a la propuesta de distribución de las escuelas infantiles municipales de Pamplona", han remarcado.

Estas familias han considerado que "para el Gobierno de Navarra, la inmersión en castellano es legítima, no en euskera, eso al parecer segrega". "Mientras que hay 10 modelos de inmersión en castellano, sólo hay uno en euskera. La estrategia es clara, entorpecer la transmisión de euskera promoviendo 'modelos de convivencia' o modelos mixtos. Los pamploneses no podemos aceptar este menosprecio", han añadido.

Cabe recordar que el Ayuntamiento de Pamplona ha optado por un modelo de inmersión en castellano para la escuela de Mendebaldea, que se reabrirá el próximo agosto tras un año cerrada por obras de readecuación, mientras que en el nuevo centro de 0-3 años de Lezkairu se ofertará un modelo mixto.

Tras subrayar que "el único modelo de convivencia es el de inmersión en euskera" porque "solo eso permite dominar las dos lenguas de Navarra", estas familias han remarcado que "el euskera es nuestro derecho y necesita protección, y entre otras cosas, la inmersión es necesaria". Por ello, han exigido a los grupos parlamentarios y al Gobierno "que no acepten este desprecio".

Solo el 24% de las plazas en euskera

El Ayuntamiento de Pamplona, según informó la semana pasada, ofrecerá el próximo curso 1.069 plazas en las escuelas infantiles, 952 de ellas en jornada completa y 117 a media jornada. El 75,77% de las plazas ofertadas tendrá el castellano como lengua vehicular y el 24,23% el euskera.