La pandemia de Covid-19 ha "perjudicado" la formación de los MIR, "alterando" sus itinerarios docentes, rotaciones, reduciendo quirófanos, etc. Concretamente, un estudio del Colegio de Médicos de Navarra recoge que la pandemia ha supuesto un "detrimento" de la formación del 96,4% de los encuestados y que un 71,4% han visto modificado su itinerario formativo.

El estudio, impulsado por la Vocalía de Médicos Jóvenes y Promoción de Empleo del Colegio de Médicos de Navarra, valora "por primera vez" en la Comunidad foral las consecuencias derivadas de la crisis Covid entre los MIR navarros, especialmente en su itinerario formativo.

Los resultados del estudio, titulado 'Percepción de la pandemia Covid-19 y situación de la formación sanitaria especializada entre los MIR de Navarra' se han publicado recientemente en la Revista Española de Educación Médica y recoge la opinión de 228 médicos, que representan el 41,2% de los 553 MIRes que realizan su formación en el Servicio Navarro de Salud y en la Clínica Universidad de Navarra.

"Esto supone una desventaja competitiva en lo que respecta al aprendizaje a largo plazo, que queda patente en aquellas especialidades dependientes de quirófano o técnicas similares, ya que hasta el 86,5% reflejan que se han suspendido estos procedimientos", ha afirmado en un comunicado el doctor Joaquín de Carlos, vocal de Médicos Jóvenes y Promoción de Empleo.

En cuanto al "elevado" porcentaje de MIR de Atención Primaria que manifiestan un "deterioro importante" en su formación, el estudio sugiere que "se debe probablemente a las características de sus rotaciones, que son de corta duración y numerosas". El doctor Joaquín de Carlos ha añadido que son los residentes de primer año los que, en menor medida, han visto afectado su itinerario formativo "por el decalaje en la fecha de su incorporación y por la adecuación de éste en función de la demanda".

Pese al "detrimento" percibido en su formación, en términos globales, el 66,8% de los MIR encuestados considera que no es necesario ampliar la residencia. Este porcentaje alcanza el 75,3%, entre los residentes de último año, "probablemente porque terminar más tarde supone una desventaja para optar a un contrato. "Sin embargo, es necesario posibilitar la ampliación de este periodo de formación en aquellos casos en los que se acredite una insuficiencia formativa debido a la pandemia", subraya el estudio realizado por el Colegio de Médicos.

El sondeo, que se realizó entre marzo y abril del 2021, ha logrado un porcentaje de participación "muy superior" al de otras encuestas elaboradas a nivel nacional y regional y estadísticamente arroja datos "significativos" sobre tres cuestiones: las consecuencias derivadas de la crisis COVID, aspectos formativos y perspectiva laboral entre los residentes de último año en Navarra.

Según los datos recogidos, el 78,1% de los residentes participaron, en algún momento, en aspectos relacionados con la Covid-19. De ellos, el 69,3% ha estado en áreas con contacto directo (UCI, planta de hospitalización, Urgencias, Atención Primaria), un 6,1% en diagnóstico (radiodiagnóstico, laboratorio) y un 2,6% de apoyo indirecto (recogida datos, llamadas, organización del sistema). La movilización a espacios Covid ha sido mayor en Atención Primaria (el 94,1%) y especialidades médicas (el 52,4%).

EL 96,5% MANIFIESTAN ALGUNA AFECTACIÓN EMOCIONAL

La encuesta refleja que la situación generada por la crisis sanitaria está provocando problemas de salud mental de distinto grado (estrés, ansiedad, síntomas depresivos, insomnio, miedo) en el 96,5% de los MIR navarros, sin que el estudio haya encontrado diferencias significativas entre quienes han trabajado en unidades Covid frente a los que no.

En concreto, un 25,1% de los encuestados estiman que les ha afectado de forma importante y el 50,2% que han sufrido algún deterioro en su salud emocional. Tan solo un 3,5% considera que no le ha afectado nada.

LA CARGA DE TRABAJO SOBREPASA AL 54,4% DE LOS MIR

Esta crisis sanitaria también ha generado un "sobreesfuerzo laboral" en los médicos y médicas en formación. El 54,4% de los MIR encuestados manifiestan que la carga de trabajo les sobrepasa constantemente. Esta sobrecarga se refleja en mayor medida en las especialidades médicas y en Atención Primaria.

En cuanto al número de guardias, el 21,2% cree que son demasiadas, un 65,6% las considera adecuadas y un 13,2% que son pocas. Preguntados sobre la supervisión de las guardias, el 31,7% manifiestan que, en alguna ocasión, no se han sentido supervisados y un 15,4% consideran que es muy baja.

UN 79% CREE QUE EL SISTEMA DE CONTRATACIÓN "NO ES EL ADECUADO"

El 68% de los MIR que terminan su residencia en Navarra manifiestan su deseo de continuar trabajando como especialistas en el mismo centro en el que se han formado. "Este dato pone de manifiesto la satisfacción formativa con el sistema en el que han trabajado y contrasta con el hecho de que tan solo el 18,4% de ellos tienen una oferta para continuar", ha afirmado Joaquín de Carlos.

El estudio sugiere que "sería necesario realizar planes para potenciar aquellas áreas con déficit actual y futuro de profesionales sanitarios ya que, según los cálculos realizados de oferta y demanda, se estima un déficit global del 5% de profesionales a partir del 2020".

La encuesta pone de manifiesto que el método de contratación cuenta con "poco respaldo" por parte de los residentes, ya que el 79% considera que el sistema de contratación "no es justo", frente al 21% que les parece "adecuado". Desglosado por centros, al 81,3% de los que trabajan en el sistema público y al 70,6% de los MIR de la Clínica Universidad de Navarra no les parece adecuado.

EL 56,6% INVESTIGA FUERA DE SU JORNADA LABORAL

En lo referente a investigación, la encuesta revela que el sistema actual no integra este aspecto formativo, ya que el 56,6% de los MIR realiza investigación fuera de la jornada laboral y al 30,3% le parece importante pero "no ha encontrado tiempo". Tan solo un 1,3% de los encuestados tiene tiempo en su jornada laboral dedicado exclusivamente para investigar.

Según los datos recopilados, el 66,7% de los MIR de las especialidades médico quirúrgicas realizan investigación, el 63,5% de las médicas, el 57,9% de las quirúrgicas y el 33,3% de Atención Primaria. Para cambiar esta tendencia, el Colegio de Médicos de Navarra sugiere que "sería necesario fomentar a referentes dentro del servicio que promocionen la investigación. Además, es necesario adaptar y dotar de tecnología al sistema para implementar la telemedicina. Estos recursos tienen que ir acompañados de una formación y medios adecuados que permitan llevar a cabo esta nueva realidad".