Con motivo del Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia, el Centro Integrado Burlada FP decidió renombrar la Sala de Usos Múltiples del centro como Aula Margarita Salas, precisamente una de las científicas españolas más conocidas, si no la más famosa. La iniciativa viene de lejos, ya que tanto el profesorado como el alumnado del centro lleva varios años elaborando trabajos en torno a la vida y obra de la bioquímica, famosa por sus logros científicos -como el descubrimiento y caracterización de la ADN polimerasa del bacteriófago phi29-, así como por su firme defensa del papel de la mujer en la ciencia, siempre dispuesta a inspirar a otras mujeres a adentrarse en este camino.

El CI Burlada FP fue uno de los 16 centros piloto en la implantación del programa Skolae, en el curso 2017-2018, y actualmente cuenta con 732 alumnos. Se ha destacado en los últimos años a la hora de realizar distintas actividades para concienciar a su alumnado en la lucha contra la violencia machista o en la necesidad del empoderamiento femenino. Por ejemplo, el pasado 25 de noviembre, con motivo del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres, se expusieron películas, se celebraron debates, y también se leyeron los nombres de las 40 mujeres asesinadas en 2021.

Con todo ello, en el centro no quisieron quedarse en la colocación de una placa a la entrada del aula, sino que organizaron un acto a la altura de las circunstancias, con la participación de cuatro mujeres que acudieron en representación de diferentes áreas profesionales del ámbito científico. El acto también contó con la presencia de miembros de la dirección, personal, profesorado y alumnado del CI Burlada FP, entre quienes estuvieron representantes tanto del grupo de Jóvenes por la Igualdad del centro como del curso de FP Básica 2019-2020, que fueron quienes empezaron a hacer trabajos sobre Margarita Salas -por ejemplo, una galería fotográfica sobre la vida de la científica que ayer se exponía en el aula que ahora lleva su nombre-.

El Ejemplo de mujeres científicas

Alicia Oria, directora del centro, abrió la jornada para dar paso al profesor Eneko Madinabeitia, que explicó que la iniciativa parte de tomar conciencia de que, además de enseñar las distintas competencias y materias que imparten, los profesores son educadores y también deben transmitir una serie de valores. En ese sentido, una de las líneas de trabajo es la de “visibilizar mujeres que han conseguido grandes logros”, con el objetivo de difundir su trabajo así como la idea de que no hay ningún área cerrada a las mujeres.

Una de las científicas invitadas, María Hernández, doctora en Biología e investigadora del Laboratorio de Oftalmología Experimental de la Clínica Universidad de Navarra, aseguró que para ella es “un honor y una satisfacción” haber participado de la inauguración del Aula Margarita Salas, a quien agradeció su “firme defensa de la visibilidad de la mujer en la ciencia-. Hernández explicó que, aunque en el ámbito de las ciencias de la salud trabaja una “mayoría de mujeres”, en otros campo, como las tecnológicas o la ingeniería, su presencia “ha caído de manera importante” en los últimos años.

Coincidió en ese punto Nora Millor, licenciada en Ingeniería de Telecomunicaciones y profesora de Estadística, Informática y Matemáticas en la Universidad Pública de Navarra, que aseguró que en sus clases de Informática “únicamente hay dos alumnas, por 48 alumnos”. Millor, que también se dedica a la investigación en el campo de los sensores de medición de movimiento, es una de las 10 profesoras e investigadoras de la UPNA que participa en la obra teatral divulgativa Yo quiero ser científica, en la que se rescata la vida y obra de mujeres científicas de siglos pasados, y en la que precisamene Millor interpreta a Margarita Salas.

A continuación, Sonia García, licenciada en Ingeniería Eléctrica y Electrónica y profesora en un centro de Formación Profesional, aseguró que, “en un mundo de hombres”, parece que las mujeres “deben demostrar día a día que valen”. Subrayó que “los objetivos y las metas nos las tenemos que marcar nosotras” y que las mujeres tienen “las mismas oportunidades” y que pueden hacer “las mismas actividades” que los hombres.

Tomó la palabra por último Amparo Díaz, licenciada en Geología y profesora del CI Burlada FP, que agradeció al alumnado de FP Básica 2019-2020, los primeros en abordar la figura de Margarita Salas, sobre la que volvió a incidir describiéndola como una científica cuya carrera fue “imparable”, si bien tuvo que afrontar “mayores dificultades por el hecho de ser mujer”, pero que precisamente “multiplicó el papel y la visibilidad de la mujer en la ciencia”. l