El arzobispo de Pamplona, administrador de la Diócesis de Donostia

Se hará efectivo cuando José Ignacio Munilla tome posesión de su cargo en Alicante

12.02.2022 | 12:31
El arzobispo de Pamplona y obispo de Tudela, Franciso Pérez González, ha sido nombrado por el papa Francisco como administrador apostólico de la diócesis de Donostia

El arzobispo de Pamplona y obispo de Tudela, Francisco Pérez González, ha sido nombrado por el papa Francisco como administrador apostólico de la diócesis de Donostia hasta que la vacante que deja José Ignacio Munilla, quien esta tarde será nombrado obispo de Orihuela-Alicante, sea cubierta por otro prelado. 

Pérez, burgalés de nacimiento, es arzobispo de Pamplona y obispo de Tudela desde 2007. Estudió en los Seminarios diocesanos de Burgos, en la Pontificia Universidad Santo Tomás "Angelicum" de Roma y en la Universidad Pontificia de Comillas, donde se licenció en Teología Dogmático-Fundamental.

Según informa la diócesis donostiarra, la Nunciatura apostólica en España ha comunicado al mediodía el nombramiento, que se hará efectivo cuando Munilla tome posesión de su cargo en Alicante. 

"Al nombrar un Administrador apostólico, la Santa Sede le concede todas las facultades del Obispo diocesano. Sin embargo, propiamente la diócesis está en sede vacante, por lo que cesan los oficios del Vicario General y de los Vicarios episcopales, así como las funciones del Colegio presbiteral y pastoral", explican desde la diócesis, donde matizan que: "el Administrador apostólico puede confirmar, en forma delegada, al Vicario General y a los Vicarios episcopales, hasta la toma de posesión de la diócesis por parte del nuevo Obispo. Lo que no se puede prorrogar son las tareas de los Consejos de presbiterio y de pastoral, ya que sus funciones las cumple el Colegio de consultores".

noticias de noticiasdenavarra