La Ertzaintza investiga una treintena de casos de posibles abusos sexuales a cargo de personas vinculadas con la Iglesia, ha explicado el consejero de Seguridad, Josu Erkoreka.

En una entrevista en la cadena SER, Erkoreka ha explicado que la investigación comenzó cuando El País publicó un listado que incluía catorce casos en Euskadi, a los que se han sumado otros hasta llegar a la treintena.

El consejero ha comentado que se trata de casos "complejos" de investigar porque los abusos se produjeron en todos los casos hace más de veinte años.

La investigación de la Ertzaintza y la Fiscalía está todavía en una fase preliminar, según ha apuntado, y muchos de los abusadores de la treintena de víctimas vascas ya han fallecido.

Erkoreka ha asegurado que las diócesis vascas se han implicado desde el principio en esta investigación "con seriedad y determinación".

Por otra parte, el consejero ha señalado que en Euskadi se calcula que hay una veintena de bandas de delincuentes juveniles que "están funcionando", a las que la Ertzaintza somete a un "seguimiento importante" aunque no puede actuar hasta que no cometen delitos de cierta entidad que permitan su detención y que un juez pueda condenarles.