Los sindicatos LAB, ELA, CCOO, ESK, Steilas, CGT, Solidari y CNT han hecho un llamamiento a participar en la manifestación convocada para este viernes, 18 de febrero, a partir de las 19 horas en la plaza de la Constitución, en Pamplona, por la Plataforma de Salud de Navarra con el lema 'Defendamos la salud pública'.

En una rueda de prensa ofrecida conjuntamente por los ocho sindicatos, el portavoz de LAB en Navarra, Imanol Karrera, ha afirmado que en estos dos años de pandemia el Departamento de Salud del Gobierno de Navarra "no ha mostrado tener ninguna estrategia, ninguna hoja de ruta para resolver las deficiencias de nuestra sanidad pública, unas deficiencias que han puesto en riesgo nuestra salud y que llevan al límite a los trabajadores".

Imanol Karrera ha afirmado que el Gobierno "ha suspendido en cuidar a los trabajadores que se encargan de cuidarnos y de curarnos". "Es dramática la situación de los trabajadores, con un cansancio físico y emocional tremendo. La situación del personal contratado es absolutamente precaria", ha advertido.

Las reivindicaciones de estos sindicatos son, entre otras, el dimensionamiento y estabilización de la plantilla, "atajando las intolerables tasas de temporalidad"; la optimización de los recursos públicos "evitando los altos pagos en productividades en las actividades extraordinarias que suponen un gasto innecesario y que puede ser revertido en redistribución salarial al conjunto de los trabajadores", y el "fin de las discriminaciones, tal y como ocurre en el acceso a la carrera profesional, la cual debe implementarse para todo el personal, tanto funcionario como contratado, y en el reconocimiento de complementos como el de riesgo".

La responsable de ELA Osasunbidea, Maider Huarte, ha afirmado que "los problemas estructurales en el Servicio Navarro de Salud son anteriores a la pandemia y se pueden resumir en dos motivos". "Por un lado, el gasto de salud en Navarra corresponde al 5% del PIB mientras que la media del gasto europeo está en el 7%. Por otro lado, las condiciones laborales están marcadas por tener plantillas insuficientes, envejecidas y con una enorme temporalidad", ha señalado.

Huarte ha defendido que "para hacer frente a esta situación habría que equiparar el gasto de Navarra al de la Unión Europea", pero ha afirmado que "después de seis desde que UPN salió del Gobierno de Navarra, no hemos visto una apuesta clara por los servicios públicos".

Por su parte, el secretario general de CCOO de Navarra, Chechu Rodríguez, ha asegurado que "la salud es uno de los elementos más importantes, sobre todo en el ámbito de los derechos sociales y los servicios públicos, y hemos visto cómo la pandemia ha puesto sobre la mesa auténticas deficiencias". El máximo responsable de CCOO de Navarra ha afirmado que los aplausos a los profesionales sanitarios durante la pandemia "se tenían que haber convertido en derechos".

Chechu Rodríguez ha defendido que "tenemos que dimensionar y estabilizar las plantillas con empleos de calidad, tenemos que mantener un acceso a la carrera profesional igualitario, donde todos tenga los mismos derechos y las mismas condiciones, y también debemos corregir los defectos y desigualdades que se están dando en la Atención Primaria".