- De los 1938 trabajos fin de estudios que se realizaron en la UPNA durante el curso pasado, 2020-2021, el 30% (577) fueron desarrollados en colaboración con entidades. La mayor parte de estos, 358 (62%), se hicieron en colaboración con entidades privadas y el 93% (537) se encontraban ubicadas en Navarra, según informó el centro con datos recopilados por el vicerrectorado de Estudiantes, Empleo y Emprendimiento y que contemplan tanto trabajos de fin de grado como de fin de máster.

Por escuelas y facultades, la que mayor volumen de trabajos fin de estudios registró fue la Facultad de Ciencias Humanas, Sociales y de la Educación con 548 (28% del total), seguida de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Industrial, Informática y de Telecomunicación (ETSIIIT), con 488 (25%); la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales, con 325 (17%); la Facultad de Ciencias Jurídicas, con 227 (12%); la Facultad de Ciencias de la Salud, con 202 (10%); y la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Agronómica y Biociencias (ETSIAB), con 148 trabajos (8% del total).

En cuanto al número de trabajos que cada escuela o facultad realizó en colaboración con entidades, la primera posición es para la ETSIIIT, ya que, de sus 488 trabajos, el 52% (252) fueron realizados de esa forma. Le siguen la ETSIAB con el 41% (60 trabajos); la Facultad de Ciencias Humanas, Sociales y de la Educación con el 39% (216 trabajos); y la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales con el 14% (47 trabajos). En el caso de las facultades de Ciencias Jurídicas y de Ciencias de la Salud, el porcentaje de trabajos realizados en colaboración con entidades es del 1%.

Si se atiende a la localización de las entidades, el 93% (537) se encontraban ubicadas en Navarra; el 4% (21), en otra comunidad autónoma; y el 1% (6), en otro país. Por tipo de entidad, el 62% fueron privadas y el 36% públicas. Hay que señalar que en el 2% de los trabajos realizados no figura registrado el dato de localización ni el del tipo de entidad en que se realizó el trabajo.

El trabajo fin de estudios es un proyecto o trabajo exigido como condición para obtener una titulación universitaria de grado (Trabajo Fin de Grado o TFG) o máster (Trabajo Fin de Máster o TFM). Consiste en un trabajo original realizado individualmente por cada estudiante bajo la orientación de un director/a y pretende ser un compendio de los conocimientos y competencias adquiridos a lo largo de la titulación. En determinados casos, puede realizarse en colaboración con un grupo de investigación, en una institución o en una empresa nacional o extranjera o con su colaboración.