Un total de 116 centros educativos navarros seguirán ofreciendo programas de aprendizaje en lenguas extranjeras durante el próximo curso 2022-2023. El Departamento de Educación cerró el pasado mes de enero el plazo sin que ninguno de los centros informaran de su deseo de abandonarlo. Tan solo el colegio Dos de Mayo de Castejón decidió salir del PAI el año pasado.

Los programas en lenguas extranjeras que se imparten en la Comunidad Foral son: el PAI y el British en inglés, el PAL en alemán y el PAF en francés.

Actualmente, hay 47.363 alumnos y alumnas que estudian estos programas en los diferentes modelos lingüísticos, de los que 32.014 lo hacen en la red pública y 15.349 en centros concertados.

En la última campaña de matriculación de alumnado de 3 años para el presente curso (2021-2022), el 64,4% del total del alumnado de las redes pública y concertada -teniendo en cuenta a todos los modelos lingüísticos- optó por recibir educación con el programa PAI en lengua inglesa. Fueron en total 3.431 niños y niñas sobre un total de 5.323 solicitudes. Por su parte, 150 escolares solicitaron estudiar en el programa British en lengua inglesa, 28 en el PAL de enseñanza en alemán y 18 en el PAF de lengua francesa.

Además, Navarra mantendrá su amplia oferta en los modelos A, B, D y G. El modelo A proporciona enseñanza en castellano, con euskera e inglés como asignaturas. Los alumnos reciben cuatro sesiones semanales en lengua vasca desde el primer año del segundo ciclo de Educación Infantil (3 años).

El modelo B ofrece enseñanza en euskera, con el castellano como asignatura y como lengua de uso en una o varias materias. Se dan un 60% de las asignaturas en castellano y un 40% en euskera, además de la posibilidad de estudiar también otras lenguas extranjeras.

Por su parte, el modelo D consiste en la enseñanza totalmente en euskera, salvo la asignatura de lengua castellana y, a partir de los 5 años, se introduce el inglés con 5 sesiones semanales. Por último, el modelo G es íntegramente en castellano y no incorpora la enseñanza en euskera, pero sí el inglés como asignatura.

De los 5.425 alumnos que comenzaron en septiembre el curso escolar 2021-2022, 3.809 alumnos y alumnas (el 70,2%) se incorporaron en los modelos lingüísticos A y G. Por otro lado, 1.616 escolares (el 29,8%) están cursando los modelos B y D, en los que predomina la enseñanza en euskera.

La asociación de equipos directivos de centros públicos de Infantil y Primaria del modelo D, Nize, calcula que siete de cada diez escolares de este modelo eligen la red pública. Actualmente, se atiende a 11.500 alumnos y alumnas y a sus familias en el modelo D en 61 centros públicos con la labor de 1.130 docentes.

Por último, se calcula que cada año unos 1.700 estudiantes navarros deciden cambiar de modelo.