La Asociación de Constructores y Promotores de Navarra (ACP) ve con “preocupación” el nuevo proyecto de ley de vivienda que impulsan los partidos del Gobierno de Navarra, fundamentalmente en lo que se refiere al porcentaje de las nuevas promociones que se debe reservar para vivienda protegida -el 50% con carácter general-, así como al Índice de Sostenibilidad de Alquileres, la manera en la que este se calculará y a la forma en la que pueda influir en la oferta de alquiler en la Comunidad Foral.

En primer lugar, en la proposición de ley se establece que, como norma general, el 50% de las viviendas en nuevos desarrollos debe ir destinado a vivienda protegida, una reducción desde el 70% vigente en estos momentos en la Comunidad Foral, aunque todavía por encima del 30% que plantea la Ley Estatal de Vivienda.

A partir de ese 50%, la nueva ley, todavía pendiente de aprobación, establece variaciones. Por ejemplo, el porcentaje bajaría hasta el 25% en poblaciones con menos de 2.000 habitantes.

En ACP consideran que esos porcentajes “no se ajustan a la realidad”. La asociación defiende que fuera de la Comarca de Pamplona el porcentaje de reserva para vivienda protegida se sitúe en el 35%. “En Tudela, por ejemplo, el precio de la vivienda libre y la protegida es muy similar. Siendo así, la gente siempre va a preferir adquirir una vivienda libre, por lo que lo que plantea la ley no tiene sentido. En la Comarca de Pamplona puede tener sentido, pero en Tudela, Tafalla o Estella no lo tiene”, explica Juan Las Navas, presidente de ACP Navarra. Por otro lado, defienden que en las poblaciones de entre 2.000 y 10.000 habitantes, el porcentaje baje hasta el 20%.

Disminución en suelo urbano No se queda ahí, ya que aunque da por bueno ese 50% de reserva en la Comarca de Pamplona, ACP plantea que este porcentaje solo se aplique en desarrollos que se den fuera de la ciudad consolidada y no así en los que se den en suelo urbano, en cuyo caso el porcentaje bajaría al 20% o incluso se eliminaría. “Si no es así, se puede limitar o incluso impedir la iniciativa privada en el cumplimiento de los objetivos de rehabilitación, renovación y regeneración urbana”, explica Las Navas.

“Hay solares del suelo urbano en los que, para hacer una edificación, hay que hacer una urbanización o realizar una reforma de la existente -suelo urbano no consolidado-, y en ese caso planteamos el 20% de reserva. Se eliminaría donde no haya que hacer eso -suelo urbano consolidado-, que sería, por ejemplo, cuando coges un edificio y lo tiras para hacerlo nuevo. La Ley del Suelo a nivel nacional hace la misma distinción. En el suelo urbano no consolidado sería del 10% y en el consolidado no existe”, profundiza el presidente de la Asociación de Constructores y Promotores de Navarra.

El precio del alquiler Otro de los puntos que más preocupación genera en ACP es la manera en la que el Índice de Sostenibilidad de Alquileres -herramienta que se pretende introducir para establecer un precio asequible de referencia para los alquileres- afecte en el mercado. “Está claro que es una herramienta que puede afectar muchísimo. Lo que nos parecería más lógico a nosotros es que el ISA se determine de la manera más objetiva posible, que se defina de manera clara reglamentariamente o incluso en la propia ley, para una mayor seguridad jurídica”, apunta Las Navas.

En ese sentido, el presidente de ACP Navarra advierte que ya que ahora “interesa hacer mucha vivienda de alquiler, así que lo que deberían es poner las mínimas trabas posibles, porque está claro que si una actuación de este tipo no te da una rentabilidad nadie las va a hacer”.

“En Tudela la vivienda libre y la protegida tienen precios parecidos, reservar el 50% no tiene sentido”

“Interesa que se haga mucha vivienda de alquiler, deberían poner las mínimas trabas posibles”

Presidente de ACP