Eneko Larrarte, director de Vivienda, aseguró este viernes que no se plantean hacer excepciones dentro de la ciudad consolidada a la hora de establecer los porcentajes de vivienda protegida en las distintas actuaciones, tal y como defiende ACP, ya que desde el departamento defienden “que la vivienda libre y la protegida puedan coexistir en cualquier planteamiento”. “Esperamos que cuando se hacen actuaciones en la ciudad consolidada también haya vivienda protegida, que no haya solo en los nuevos desarrollos. Hay que ir integrándola y normalizándola y en la medida que seamos capaces de ir salpicando el entramado urbano de vivienda protegida eso hará que las nuevas promociones no sean de volúmenes difíciles de manejar”, apuntó.

Larrarte recordó que el 50% que plantea la proposición de ley ya es una reducción respecto al 70% todavía vigente, así como que “para municipios menores de 2.000 habitantes cabe la excepcionalidad del 25%, que la aplicaría el ayuntamiento en cuestión, que tiene más conocimiento del territorio. También en municipios de entre 2.000 y 10.000 se hace una excepción en actuaciones de menos de 10 viviendas”.

Respecto al ISA, el director de vivienda afirmó queel método por el que se calculará ya está definido en la proposición de ley, si bien para calcularlo habrá que aplicar un coeficiente que se definirá para cada año. “Será un coeficiente político en función de cómo esté el mercado. Es lo único que queda por definir y será un tema que definirá el consejero por orden foral año a año”.

La proposición de la nueva ley de vivienda se tomó en consideración el pasado jueves, con el voto favorable de todos los grupos excepto el de Navarra Suma. Tras el trámite, pasará a la Comisión de Ordenación del Territorio, donde previsiblemente se presentarán enmiendas relacionadas con aspectos como las excepcionalidades de la calificación indefinida -la vivienda protegida en alquiler construida en suelo destinado a vivienda libre se descalifica a los 15 años-.