En el transcurso de reunión individuales con sindicatos para tratar las medidas sobre reducción de temporalidad, el consejero de Educación, Carlos Gimeno, les ha trasladado su idea de aprobar una proposición de ley para consolidar al profesorado de los programas de aprendizaje en lenguas extranjeras. Varios sindicatos, como LAB y ELA, han mostrado su descontento a través de Twitter y una nota de prensa.

El sindicato ELA ha explicado que ni legislación española ni la de otros países permite exigir el requisito de lenguas extranjeras para ingresar en la Administración como docente que no sea especialista. "Gimeno intentó convencer a la Ministra para cambiar la ley pero no lo logró ya que los sindicatos de la Mesa Sectorial del Estado, salvo uno, lo rechazamos, al igual que el Parlamento foral en 2018", informó ELA, quien ha criticado que "Gimeno recurre ahora al autogobierno para sacarse de la manga un nuevo cuerpo de funcionariado navarro, pero con exigencia de lenguas extranjeras. Estaría al margen de la Ley de Función Publica Estatal que rige al funcionariado docente navarro".

A su juicio, Educación "pretende dificultar que los aspirantes accedan a esas plazas añadiendo como requisito un perfil de idioma extranjero, dejando al margen a muchas personas que llevan trabajando en el sistema educativo desde hace tiempo".

Desde LAB, a través de Twitter, han afirmado que Educación "pretende blindar el programa PAI, impuesto por ellos y que no tiene ninguna garantía pedagógica, mediante una artimaña legal en contra de la opinión de expertos y de la mayoría sindical".