La consejera de Relaciones Ciudadanas del Gobierno de Navarra, Ana Ollo, ha afirmado este jueves que en la Comunidad Foral se garantiza el derecho de las personas adultas a la euskaldunización y la alfabetización en euskera y ha destacado que se está recuperando la tendencia en ese sentido previa a la covid-19.

Ollo, quien ha respondido en el pleno del Parlamento foral a una interpelación de EH Bildu sobre política general de euskaldunización y alfabetización de adultos, ha señalado que éste es un derecho reconocido por la Ley Foral del Euskera y el acuerdo programático del Gobierno de Navarra.

Siguiendo el trabajo de la pasada legislativa, ha agregado, desde el Gobierno de Navarra se está reforzando el ámbito de la euskaldunización y alfabetización de adultos, "dignificándolo" y "poniendo las bases para que sea un derecho efectivo de los ciudadanos".

Actualmente en Navarra los adultos cuentan con diversas opciones para aprender euskera, tanto públicos como privados, ha comentado Ollo, quien ha informado de que, de 2106 a 2020, ha habido un aumento del 14,5 % de alumnado.

Un 40 % de los mismos están inscritos en centros de iniciativa social. "Parece que se ha recuperado la tendencia de años anteriores a la covid", ha resaltado la consejera.

La parlamentaria de EH Bildu Bakartxo Ruiz ha recordado que el primer Plan Estratégico del Euskera y el borrador del segundo hablan de la creación de nuevos hablantes.

En las últimas décadas, ha indicado, gracias al sistema educativo muchas personas se han euskaldunizado y, así, entre los jóvenes de 16 a 24 años casi se llega al 26 % y en torno al 25 % del alumnado está matriculado en el modelo D, pero la educación "no ha llegado a todas las personas".

"Estamos hablando de una cuestión de justicia" y no de "caprichos", ha dicho Ruiz, quien ha apuntado que "todos los adultos que quieran deben poder aprender euskera", que debe ser "una lengua de convivencia junto al castellano".

Iñaki Iriarte, de Navarra Suma, ha declarado que el aprendizaje de euskera "no es una moda pasajera", aunque "no hay un deseo mayoritario de aprender euskera en la sociedad navarra" y por tanto los cursos "deben organizarse en atención a la demanda". Al respecto, ha rechazado que haya centros a los que "se les subvencione más allá de la demanda".

Por el PSN, Inma Jurío no ha considerado razonable "que se pueda utilizar el euskera contraponiéndolo a otros idiomas comunitarios que también consideramos necesarios". Ha destacado que tampoco la gratuidad del sistema o una mayor financiación garantiza que un mayor número de personas accedan a esa educación.

El parlamentario de Geroa Bai Jabi Aracama, tras resaltar que "algunos llaman imponer privilegios al cumplimiento de la ley", ha asegurado que "los derechos, además de reivindicarse, hay que ejercerlos".

Ainhoa Aznárez, de Podemos, ha puesto de relieve que los derechos "no son ni obligaciones ni imposiciones", mientras que Marisa de Simón, de I-E, ha instado a "apoyar, respetar y favorecer el derecho que tenemos todas las personas que vivimos en Navarra" a conocer el euskera.