Fundación Orreaga presentó ayer la iniciativa en pro de la construcción de un monumento a los vascones vencedores de la Batalla de Orreaga de 778. El anuncio corrió a cargo de Koldo Amatria, de Fundación Orreaga, y Karmele Galartza, quienes declararon que “reconocer a los victoriosos de la Batalla de Orreaga es un anhelo sentido por este pueblo desde hace generaciones y apoyado en esta ocasión por una serie de historiadores y personas destacadas del mundo cultural como Aitor Pescador, Xabier Irujo, Mikel Sorauren, Joseba Asiron, Roldán Jimeno, Peio Monteano, Mikel Zuza, Javier Etayo, Asisko Urmeneta, Arantxa Yoldi, Carmen Sorauren, Nuria Pérez, Maider Zabalza y otros”.

Agradecieron asimismo “el apoyo de instituciones, empezando por el Ayuntamiento de Luzaide, que desde el primer momento se ha mostrado ilusionado con el proyecto y que nos aporta toda su capacidad para poder llevarlo adelante”. Mencionaron asimismo “a partidos políticos, sindicatos y otras organizaciones populares que han mostrado su voluntad de apoyar, de una manera u otra, esta iniciativa”.

Hablaron de que “fueron los intereses de potencias extranjeras (el reino franco carolingio y el Emirato de Córdoba) los que implicaron a los vascones en una guerra que no era suya”, ya que “ambas potencias pretendieron el dominio de este espacio”. Añadieron que “el relato se ha centrado siempre más en el famoso derrotado”, refiriéndose a los francos que fueron vencidos en Orreaga. Por ello, “la construcción de una estatua que rememore la victoria vascona frente a las tropas de Carlomagno es una deuda histórica que tenemos como pueblo”, sentenciaron.

La escultura en detalle

El autor del monumento, Patxi Aldunate, describió las características pensadas para el mismo, puesto que estará “formado por tres piezas de acero con una altura máxima de 6 metros”. Está pensado “para dar visibilidad a los vascones, que no la tienen en el monumento que se levanta en Ibañeta”. Reveló que tendrá “una simbología concreta: tres grupos de personas representando uno a las gentes del pueblo, otro a las del valle y un último a las gentes de Vasconia”.

“Las figuras están ideadas como siluetas planas, simulando la visión que el ejército de Carlomagno tenía de los vascones, moviéndose vigilantes en lo más profundo del bosque”, continuó. La pieza “habla también del posterior e inmediato nacimiento del reino de Pamplona, simbolizado por el niño que aparece iluminado bajo los rayos del sol”. Por último, dijo que “la pieza no es un ente abstracto, sino una representación clara y contundente de los vascones que habitaron estos bosques en el siglo VIII, así como un reconocimiento a su valor”.

Cómo colaborar

Amatria tomó nuevamente la palabra para informar de que la financiación para el monumento está valorada “en 40.000 euros”, incluyendo “la remuneración del autor, el coste de ejecución del Grupo Escultórico y su transporte a Luzaide”, además de “una partida para gastos de promoción de gastos y publicidad”. Pidió para ello “la colaboración de instituciones públicas y las aportaciones de la ciudadanía”. Con ese propósito se pondrá en marcha una campaña de recaudación de fondos a través de la página web www.orreagamonumentua.eus. El objetivo es “que la estatua esté lista para ser inaugurada el 15 de agosto, aniversario de la batalla”.