- La pandemia y las restricciones para controlarla han tenido “un efecto rápido y profundo” en la salud mental y en el bienestar, provocando sentimientos de soledad y de temor y aumentando los síntomas de depresión y de ansiedad en partes de la población. Así lo ha advertido la Organización Mundial de la Salud.

Asimismo, detalla que la mayor caída en el bienestar mental se registró en personas de 18 a 24 años, aunque los niveles más bajos fueron en mujeres de ese grupo y de 35 a 44 años, según ha señalado la OMS. Y es que, según apoya la presidenta de la Fundación española de Psiquiatría, Ana González Pinto, son las mujeres las que “generalmente sufren más de ansiedad y depresión”, aunque destaca que son muchas las teorías que consideran que los hombres tienen más dificultad para manifestarlo, lo que descartaría que no lo sufran de igual manera.

Además, uno de cada tres adultos europeos sufrió estrés psicológico durante los primeros meses de la pandemia, según varios análisis recopilados por OMS.

Cuando la salud mental está comenzando a dejar de ser tabú, y se libera poco a poco de los prejuicios y el estigma, son muchas las voces que se han alzado para reclamar una mejor atención en el sistema de salud público. Y es que esta crisis sanitaria ha sacado a la luz, con mayor fuerza que nunca, la importancia de prestar atención a la salud mental, que tan afectada se ha visto con la pandemia