Gure Esku abre las inscripciones para asistir a la 'Vía Pirenaica' por el derecho a decidir

El objetivo es conectar Euskadi con Catalunya a través de la cordillera de los Pirineos con puntos de luz en las cimas

14.03.2022 | 15:55
Gure Esku se ha propuesto iluminar 115 cimas en la Vía Pirenaica.

Gure Esku ha anunciado este lunes la apertura del plazo de inscripción para poder participar el próximo 2 de julio en la 'Vía Pirenaica' por el derecho a decidir por el que esta entidad vasca, junto a la Asamblea Nacional Catalana y la Federació d'Entitats Excursionistes de Catalunya, pretenden conectar Euskadi con Catalunya a través de la cordillera de los Pirineos con puntos de luz en las cimas.

En un comunicado, la organización independentista vasca ha recordado que el 2 de julio iluminarán más de 300 cumbres -lo que supone unos 430 kilómetros- a lo largo de todo el Pirineo con faroles especiales y linternas frontales, para formar una línea luminosa desde el cabo de Higer, en Hondarribia, hasta Cap de Creus, en el Alt Empordà, con el objetivo de "reivindicar el derecho a decidir".

Para ello, Gure Esku se ha propuesto iluminar 115 cimas en la Vía Pirenaica, desde Jaizkibel hasta Benasque y, a partir de hoy, ha abierto las inscripciones. Para realizar esta primera gran iniciativa conjunta entre independentistas catalanes y vascos, se distinguirán entre cimas 'verdes' y 'rojas'. Las verdes corresponderán a la Comunidad Autónoma Vasca y Navarra, y son accesibles para la mayoría de la gente.

Cada pueblo tendrá asignada una o varias cumbres y los participantes, a la hora de inscribirse, deberán indicar de dónde son para ir a la correspondiente cima, aunque se permitirá también ir a otra. Asimismo, han seleccionado cumbres adecuadas para personas con movilidad reducida.

La mayoría de las cimas 'rojas' se encuentran en el Pirineo Central y son aptas solamente para gente experimentada, por lo que la inscripción será limitada. Las inscripciones en estas cumbres están en marcha desde el pasado 29 de enero, "y son muchos los ciudadanos que ya han mostrado su interés por la iniciativa, de manera que ya se han formado equipos de expedición en la mitad", según ha indicado Gure Esku.

ACTO SIMBÓLICO

En algunos pueblos y ciudades, se llevará a cabo un acto simbólico el 2 de julio al atardecer. La entidad independentista vasca ya ha comenzado la gira de presentaciones de la Vía Pirenaica. Tras el pistoletazo de salida el 4 de marzo, en Auñamendi, las próximas semanas recorrerá otras localidades de la CAV y de Nafarroa.

Este martes, 15 de marzo, la cita será a las 19.00 horas en La Bolsa de Bilbao, mientras que en Donostia la presentación se celebrará el 24 en la Kripta y en Vitoria al día siguiente en Landatxo. El día 30 será el turno de Iruñea, con un acto en Katakrak.

noticias de noticiasdenavarra